Mayoría absoluta
El pleno del PP tiñe de azul todos los distritos de la capital
Martínez-Almeida supera el 60% en Chamartín y Salamanca y el 50% en Chamberí y Retiro, entre otros
El «fenómeno» Más Madrid, arrancado por Manuela Carmena, se desinfla con el vuelco protagonizado en estas elecciones por el Partido Popular, que sale victorioso en todos y cada uno de los 21 distritos de Madrid capital. Distritos como Vallecas, San Blas, Usera, Arganzuela, Carabanchel o Madrid Centro, volcados en su día con el proyecto de Más Madrid, se sumaban ayer a la ya bautizada «marea azul». Fue una inercia imparable la que impulsaba anoche a Almeida en cada actualización del escrutinio, hasta llegar a la mayoría absoluta que marcaban los 29 ediles. Hasta en los feudos más tradicionales de la izquierda madrileña, el voto popular acabó siendo el mayoritario, para sorpresa de Más Madrid y PSOE, que en estos barrios concentraban su fuerza años atrás. Todo apunta a que uno de los factores que ha beneficiado al PP en estas elecciones ha sido el crecimiento de la participación. Un 4,15% más de los ciudadanos empadronados en Madrid capital acudían ayer domingo a los colegios electorales, a pesar de la lluvia.
El PP edificaba su mayoría absoluta en el incremento de más de 300.000 votos, con respecto a 2019. Este crecimiento significó la suma de hasta 14 nuevos concejales (29), en detrimento de los siete que perdió Más Madrid (12) en la capital. Casi 200.000 votos han perdido con la candidatura de Rita Maestre. Como los populares, PSOE y Vox también crecen. Los socialistas ganan hasta tres ediles (11), mientras que la candidatura de Ortega Smith conquistó uno más que en 2019 (5).
Los distritos que más avivaron esta oleada azul fueron los de Chamberí y Salamanca, donde la candidatura de Almeida revalidó su liderazgo de 2019, pero superando esta vez el 60% de los votos. Los más discutidos han sido Madrid Centro y Puente de Vallecas, que solo se declinaron por menos de un 1% de distancia. De estos distritos dependía que el Partido Popular lograse el hito de ganar en los 21 distritos. Hasta la última décima del escrutinio no se decidió la victoria de los populares en Puente de Vallecas, con la que todo el mapa de Madrid capital se bañaba de azul, por completo. Así el voto de la izquierda se dividía equitativamente en Puente de Vallecas.
Otro comportamiento generalizado en los distritos madrileños, más allá de la victoria masiva del PP, fue la elección de Vox como cuarta fuerza y de Podemos como quinta. Los dos partidos antagónicos solo alternaron su orden en Madrid Centro y Puente de Vallecas. En el barrio Salamanca, Vox conseguía la hazaña de ser la segunda fuerza, solo por detrás de la arrolladora victoria «popular».
Ciudadanos, que prácticamente se despedía ayer del escenario político nacional, sí llegó a superar a Podemos en el barrio Salamanca, «colándose» como cuarta fuerza en una de las áreas de mayor renta per cápita de Madrid. Era en este distrito donde Begoña Villacís concentraba todas sus esperanzas para conseguir la representación de Cs en el Ayuntamiento. Finalmente, la formación naranja perdía los 11 ediles que la representaban en Madrid capital hasta ayer. Con este resultado se confirmaba la muerte anunciada del partido con sede en la calle Alcalá.
Así, en la mayoría absoluta que se le otorgaba anoche al PP, los partidos de izquierda perdían hasta cuatro representantes en la cámara, mientras que los populares absorbían los perdidos por Ciudadanos. Podemos pagaba el no haberse presentado en 2019. Las esperanzas de Sotomayor por hacerse con un hueco en el Ayuntamiento se esfumaban, quedando Podemos sin representación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar