BCE
Poner el foco de la inversión en Madrid
En una jornada muy financiera, Díaz Ayuso se reunió con Christine Lagarde, presidenta del BCE. Antes tuvo un encuentro con Deutsche Bank para estudiar futuras colaboraciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo un encuentro con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en la sede de esta institución comunitaria en Frankfurt.
Díaz Ayuso le ha trasladado la política fiscal incentivadora para las empresas del Ejecutivo autonómico y la fortaleza de la economía madrileña, que ha crecido un 2,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, dos décimas por encima de la media nacional, consolidándose como la región que más aporta al PIB español, con el 19,4%. En la reunión ha participado también el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Madrid acapara también el mayor volumen de inversión extranjera, con el 62,1% del total estatal en los primeros tres meses del año, y registra el mayor número de creación de empresas, con casi 10.000 entre enero y abril, el 22,3%. En esta misma línea, y horas antes, la presidenta Díaz Ayuso presentó en Frankfurt el potencial de la región como «plaza financiera de referencia en Europa», siendo la sede de firmas como el Banco de Santander, BBVA o ING.
Esta fue la segunda jornada de su visita al país germano. En ella Ayuso trasladó a directivos de Deutsche Bank la apuesta del Ejecutivo autonómico por ofrecer «un entorno seguro y predecible para las inversiones». Precisamente, Madrid ha sido recientemente elegida por Deutsche Bank para albergar su centro global de auditoría, «reflejo de la confianza de esta empresa por la situación económica, calidad de vida, transporte y oferta educativa de la región». En el transcurso del encuentro, la presidenta ha detallado también «su política de vivienda, especialmente enfocada a los jóvenes, y que potencia la colaboración público-privada para que más entidades participen de estos proyectos». Ayuso ha recordado que la Administración autonómica «genera certidumbre en los mercados, sin necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, la única que ha realizado emisiones públicas de bonos verdes, hasta un total de cinco, la última de ellas el pasado mes de mayo por 600 millones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar