Madrid
El presupuesto más inversor de Almeida viene con 865 viviendas
Cibeles presenta hoy su proyecto de presupuestos para 2025. Superarán los 6.000 millones de euros, de los que 1.130 irán destinados a gasto social
La ciudad de Madrid ya tiene listos sus presupuestos para 2025. O mejor dicho, su proyecto, si bien el Ayuntamiento presidido por José Luis Martínez-Almeida hará valer su mayoría absoluta en el próximo Pleno municipal. Unas cuentas que superarán los 6.000 millones de euros y, de los cuales, Cibeles destaca su esfuerzo inversor: el mayor desempeñado en los últimos 16 años.
Estos serán algunos de los puntos que destacará hoy el propio alcalde, acompañado de la vicealcaldesa Inma Sanz, y la titular de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, tras la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno. Una vez que le den luz verde, y al igual que las ordenanzas fiscales, pasará por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre para su aprobación definitiva y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
En lo que se refiere a ese poderío en la inversión, Cibeles señala algunas de las iniciativas más costosas de la legislatura: el soterramiento de la A-5 y del tramo final del Paseo de Castellana; el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas; los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital y de Madrid Nuevo Norte, así como la consolidación de la EMVS «como el principal promotor de vivienda pública de España»...
Sin embargo, el Consistorio también subraya el «gasto social», valorado para el año que viene en 1.130 millones de euros, lo que, afirman, «garantizará la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos». Siguiendo una de las máximas de Martínez-Almeida, esa calidad permanece pese a la bajada de impuestos. Tal y como recogieron las últimas ordenanzas fiscales, para 2025 se rebajará una vez más el tipo del IBI, que se traducirá en un ahorro superior a los 30 millones para los madrileños.
Once promociones
Con todo, las cuentas para el año que viene parecen confirmar que esta va a ser la legislatura de la vivienda. Entre las inversiones, se recoge la finalización de las obras de once promociones, con la construcción de un total de 865 viviendas. En concreto, se espera concluir los trabajos de Nuestra Señora de los Ángeles 3; Cañaveral 7, Cañaveral 8, Cañaveral 9, Cañaveral 10, Cañaveral 11, Cañaveral 12, Cañaveral 13; Los Olivos 3, Los Olivos 4 y Vallecas 62.
A esto se sumarán las actuaciones realizadas, a través de los programas en el mercado secundario, de la Empresa Municipal de Vivienda y Sulo (EMVS Madrid), tales como el Programa ReViVa o el Compramos tu vivienda. La puesta en marcha de estas iniciativas, aseguran desde el Ayuntamiento, permitirá alcanzar a finales de 2025 un patrimonio de 10.000 viviendas, que serán destinadas al alquiler asequible.
Por otro lado, a lo largo del año que viene, EMVS Madrid continuará las obras y la licitación de obras y proyectos de más de una veintena de promociones, que acabarán traduciéndose en unas 3.100 viviendas. Sin olvidar el Plan Suma Vivienda, con más de 1.600 en su primera fase y la licitación de la segunda fase, con 600 adicionales.
A estos planes de hogares asequible, hay que sumar los de rehabilitación, que forman parte de la Estrategia Transforma Madrid: Plan Adapta, Plan Rehabilita y Plan Transforma Tu Barrio. Desde Cibeles recuerdan que, en los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha rehabilitado 100.000 viviendas, beneficiando a 217.000 personas, a través de estas iniciativas. «El Ayuntamiento de Madrid impulsará la construcción y rehabilitación de vivienda, pero sin olvidar la regeneración de los barrios», explican desde el Área de Economía y Hacienda que preside Engracia Hidalgo.
Así, dentro del Plan Estratégico de Regeneración de Barrios (PERBaM), en el próximo año se ejecutarán seis obras en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas, Moratalaz, Carabanchel, Latina y Hortaleza, además de redactarse doce proyectos nuevos en los barrios vulnerables.
Para este 2024 que encara su recta final, las cuentas del Ayuntamiento fueron de 5.930 millones, lo que suponía un 7 % más que las de 2023, que fueron prorrogadas al no encontrar el Consistorio apoyos suficientes entonces. En lo que respecta al gasto social, la cantidad asignada fue de 1.133 incrementará en 79 millones, tres millones más que la partida propuesta ahora para 2025.
✕
Accede a tu cuenta para comentar