Previsión
La primavera "cálida" que dejará en Madrid la borrasca Juliette
Máximas de 18 grados en pocos días, aunque también hará acto de presencia la lluvia
El mes de marzo no se diferencia demasiado del de febrero que ha quedado atrás. El frío intenso que ha dominado Madrid durante estas últimas semanas amenaza con quedarse, al menos hoy viernes, para ir remitiendo en los próximos días. Por ello, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá activa la alerta por frío hasta este viernes, jornada en la que los termómetros llegarán a -2,4º. Todo "gracias" a la borrasca Juliette, que nos ha acompañado estos días.
El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días.
Según el Boletín de frío, la evolución prevista para los próximos tres días apunta a -2,4º el viernes, -1,1º el sábado y -1,5º el domingo.
Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.
En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.
También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.
Con todo, la primavera meteorológica, que ya comenzó este pasado miércoles 1 de marzo, y se prevé que nos acompañe los meses de marzo, abril y mayo, será más cálida de lo habitual en el conjunto de España, según apuntan los meteorólogos, mientras que no hay una tendencia clara respecto a las precipitaciones.
Unas lluvias que harán acto de presencia la semana próxima en toda la región, con mayor o menor intensidad, pero que vendrá acompañada de una subida sustancial de las temperaturas, con máximas de hasta 18 grados y mínimas que abandonarán los números negativos, situándose en los 8 grados al amanecer. Muy lejos de los -4 grados o -6 que hemos tenido en la Comunidad de Madrid durante estas últimas semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar