Equinoccio

La primavera llega a Madrid con buen tiempo (al menos los próximos días)

La nueva estación, que esta tarde llega a España, traerá una subida de temperaturas

Ambiente de terrazas en el centro de Madrid
Ambiente de terrazas en el centro de Madrid Alberto R. Roldán La Razon

La llegada de la primavera marcará un antes y un después en los cielos de la región. Pese a que las nubes, muchos días, tomarán los cielos de la capital, las lluvias esperarán aún unos días para hacerse presente. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes apunta a temperaturas máximas en aumento y mínimas con pocos cambios.

El cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas que cubrirán el cielo durante la mañana. Por su parte, el viento soplará flojo de dirección variable.

Los termómetros oscilarán entre 6 y 21 grados en Madrid, los 4 y 21 en Navalcarnero, los 3 y 21 en Alcalá de Henares, los 3 y 22 en Aranjuez, los 6 y 20 en Collado Villalba y los 4 y 21 en Getafe.

Esta semana la temperatura máxima volverá a superar los 22 grados , pero no se producirán demasiados cambios en las mínimas. El viento no será una preocupación: soplará levemente de dirección sudoeste.

Equinoccio

Cambio de tercio. El equinoccio de marzo trae las estaciones astronómicas de primavera y otoño, respectivamente, para los dos hemisferios de nuestro planeta. Esto sucederá este lunes 20 de marzo a las 20.24 UTC. Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.

El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.