Escapada

Primera "Operación Salida" del verano en Madrid: más de 800.000 coches se lanzan desde hoy a la carretera

La Guardia Civil de Tráfico ha organizado un dispositivo de más de 200 agentes que velarán durante los próximos días por la seguridad en las carreteras madrileñas

Ya ha llegado. Otro año más y esta vez sin los acentos negativos que tuvo en el pasado la influencia del Covid en las salidas de las vacaciones de verano. Eso sí, la cita electoral marcará los tiempos de unas operaciones salida de vacaciones que en Madrid, de nuevo, serán escalonadas. Una escapada en la que el precio medio de los carburantes ha proseguido esta semana con su tendencia alcista y ha encadenado su quinta subida consecutiva, aunque el llenado del depósito en esta Operación Salida de verano, que arranca este viernes, será hasta 25 euros más barato para los conductores que hace un año.

Con todo, la Dirección General de Tráfico prevé unos 18,9 millones de desplazamientos en las carreteras de la Comunidad de Madrid durante este verano, de los cuales 800.000 se concentrarán desde este próximo fin de semana del 1 de julio, la primera operación salida de la temporada vacacional.

Para ello la Guardia Civil de Tráfico ha organizado un dispositivo de más de 200 agentes que velarán durante los próximos días por la seguridad en las carreteras madrileñas, según ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en una rueda de prensa celebrada este jueves tras la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial.

El operativo, que estará coordinado en tiempo real desde el Centro de Gestión del Tráfico, tendrá a disposición 154 motocicletas, 45 coches, 2 helicópteros con radar Pegasus y 15 drones, entre otros medios.

La previsión de desplazamientos en la región es similar a la del pasado verano, aunque tanto en Semana Santa como en el puente del 1 de mayo de este año se registró un incremento del tráfico en las carreteras madrileñas.

Según ha indicado el jefe provincial de Tráfico, Cristóbal Cremades, el objetivo para la campaña de verano es alcanzar los "cero fallecidos", aunque es primordial que disminuya la cifra de 11 fallecidos en el mismo periodo de 2022.

Además, ha señalado que en los dos próximos meses se realizarán obras en algunas carreteras de la región, una "importante" en la A-6, aunque éstas "quedarán suspendidas" en los días críticos de las principales operaciones de salida y retorno.

Cremades ha pedido "prudencia y serenidad" en las carreteras madrileñas, que en estas fechas congregan, además de los habituales desplazamientos vacacionales, a las familias que cruzan la región para dirigirse al Paso del Estrecho, así como a los ciudadanos portugueses que regresan de sus viajes a otros puntos de Europa.