Sanidad

Principio de acuerdo para poner fin a la huelga hospitalaria en Madrid

Consejería y sindicatos logran «acercamientos importantes» y desconvocan el paro previsto para mañana

Varios médicos y pediatras de Atención Primaria a su llegada a una reunión con la Consejería de Sanidad
La reunión con la Consejería duró cinco horasAlberto OrtegaEuropa Press

Cuando parecía que el paro previsto en los hospitales para el día de mañana iba a persistir, la Consejería de Sanidad y el sindicato Amyts han llegado a un acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de la huelga, lo que desactiva toda protesta en el ámbito sanitario. Aunque ambas partes se han emplazado a seguir negociando para rubricar un acuerdo definitivo sobre las mejoras que Sanidad ha planteado. Estos son los acuerdos alcanzados:

Jornada de 35 horas

Los médicos especialistas de los hospitales trabajarán 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 que venían realizando. Con esta medida se adapta la ley autonómica a la de la Administración General del Estado, un asunto que se tiene que negociar ahora con la Mesa General de la Función Pública.

Guardias mejor pagadas

El precio de las horas de guardia estará mejor pagado de tal manera que la remuneración «sea más competitiva» dentro del Sistema Nacional de Salud. Es por esto que se ha acordado analizarlo con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para que se encargue de dictar las instrucciones necesarias para la gestión de las nóminas del personal de la Comunidad de Madrid.

Prorrateo de guardias

Desde la Consejería de Sanidad ya se contempló la posibilidad de extender la mejora del prorrateo de guardias en el caso de incapacidad temporal a la Atención Continuada. Esta medida no se ha podido llevar a cabo por la situación de prórroga presupuestaria con lo que se prevé incluirla en las Cuentas para el año 2024.

Descanso de guardia

Se tiene previsto analizar qué actuaciones se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas respecto a la consideración que tienen los descansos de guardia.

Poder adquisitivo

Se realizará un estudio para analizar el modelo retributivo del personal facultativo del Servicio Madrileño de Salud y su evolución en los últimos años.

Concurso de traslados

Se prevé iniciar las reuniones de trabajo para elaborar perfiles para la convocatoria del concurso de movilidad para el personal facultativo de Atención Hospitalaria. Se hará cuando concluya el proceso extraordinario de consolidación de la ely 20/201 y no antes del segundo semestre de 2024, según reza el acuerdo.

Plan de urgencias

Se constituirá un grupo de trabajo dedicado al estudio y el análisis y que se encargará de elaborar un plan de urgencias y emergencias en el Servicio Madrileño de Salud, para su posterior negociación en la mesa sectorial de Sanidad.

El resto de las reivindicaciones quedan pendientes de concreción y desarrollo en las próximas reuniones. Así, está previsto que se convoquen nuevas reuniones a lo largo de esta semana.

El sindicato Amyts considera que se han alcanzado compromisos y «acercamientos importantes» de ahí que «como gesto de buena voluntad para las siguientes reuniones negociadoras», la jornada de huelga prevista para hoy se ha suspendido, aunque no el resto, según ha apuntado el sindicato, «porque el conflicto no ha terminado» (hay cuatro paros más previstos).

El presidente del sindicato, Daniel Bernabéu, manifestó, tras cinco horas de reunión con la Dirección general de Recursos Humanos y el viceconsejero de Sanidad, manifestó que, «aunque se ha llegado a acercamientos importantes en algunos temas, otros han quedado pendientes y, sobre todo, necesitamos una mayor concreción en algunos aspectos, sobre todo en la parte retributiva, sobre la que existen algunos ajustes pendientes con Hacienda».

No obstante, Bernabéu ha recalcado que «si no hay concreciones encima de la mesa próximamente nos veremos en la necesidad de ir a la huelga el 19 de abril, el siguiente paro previsto si no llegan a buen puerto las negociaciones».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba ayer que por parte de su departamento hay «la máxima voluntad de acuerdo. Hubo ya una reunión previa y nosotros salimos con bastante optimismo y nuestra voluntad es tratar de conseguir que se produzca esa desconvocatoria», dijo. La última reunión entre ambas partes se produjo el pasado día 15 y se fijaron cuatro peticiones urgentes.