El Sur
El 28-M en el sur de Madrid: el PSOE pierde Móstoles, Leganés y Arganda del Rey
El Partido Popular fue la fuerza más votada en Alcorcón, pero no se hará con la Alcaldía
A primera hora de este pasado domingo, el secretario general del Partido Popular de Madrid y número dos de esta formación a la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, llamó a la «participación masiva» de los madrileños en estas elecciones «tan importantes» del 28 de mayo.
«Si alguien deja de votar por la lluvia, podemos tener tormentas durante cuatro años», ha expresado el secretario. Más de uno, al parecer, le hizo caso. Especialmente en aquellos municipios del sur de Madrid que, en otras elecciones municipales, habían sido esquivos a su formación y dieron la victoria a los partidos de izquierda. En esta ocasión, las cosas han cambiado en alguno de ellos y en otros, el PSOE, otrora partido mayoritario, se verá forzado a buscar acuerdos y alianzas para mantener la vara municipal.
Ya el pasado 4-M, salvando las diferencias de participación que se observan entre unos comicios autonómicos y locales, los electores acudieron en masa a su cita con las urnas. Ahora, las cosas han vuelto a ser similares y han provocado un terremoto en el poder municipal.
Y todo en unas localidades del sur de Madrid que, tras el pasado 4-M, dejaron de ser considerados el «cinturón rojo», al impulsar la victoria de Isabel Díaz Ayuso. Algo que se ha vuelto a repetir ahora con otra lectura: esas mismas localidades han dado la espalda a las fuerzas de izquierda para impulsar a un Partido Popular, y en concreto a una Ayuso, denostada en esos municipios, contra la que no pocas veces han hecho campaña los alcaldes y alcaldesas del PSOE.
Así las cosas, en lugares como Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Pinto, Parla, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid o Coslada, núcleos relevantes del sur y del corredor del Henares, donde se concentra cerca del 25% de la población de la región, estas elecciones han sido especialmente relevantes.
En Fuenlabrada, el PSOE ha tenido un resultado holgado que permitirá seguir gobernando a Javier Ayala, aunque la candidata del PP, Noelia Núñez dobla sus resultados. Por su parte, en Pinto, el alcalde Juan Diego Ortiz, del PSOE, podría volver a gobernar si pone en marcha acuerdos con otras fuerzas de izquierda, aunque la realidad es que el Partido Popular ha sido el ganador en votos en el municipio. En Alcorcón se vivió un escrutinio de infarto: el popular Antonio González Terol fue el más votado y rozó la posibilidad de hacerse con la Alcaldía. Sin embargo, un previsible pacto entre el PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid convertirá en regidora a la socialista Candelaria Testa.
En Móstoles, voto de castigo a Noelia Posse, que pierde el Consistorio en favor de Manuel Bautista, del PP, que deberá llegar a acuerdos con Vox para asegurarse la «pax» municipal. Getafe, donde la alcaldesa Sara Hernández intentaba revalidar su mandato, este domingo de votaciones lo ha logrado por un estrecho margen frente a un PP y Vox que han aupado resultados.
Por su parte, en Leganés, Santiago Llorente, del PSOE, dejó de ser el partido más votado en favor del PP. El candidato popular, Miguel Ángel Recuenco, tendrá en la mano hacerse con el bastón de mando si consigue poner de acuerdo a Vox y a ULEG el próximo 17 de junio.
En Parla, el socialista Ramón Jurado mantiene al PSOE como la fuerza más votada aunque tendrá que acordar el gobierno municipal con Podemos y Más Madrid.
En Valdemoro, hasta ahora gobernado por Ciudadanos, tras las numerosas crisis políticas internas, Sergio Parra perdió ayer la mayoría en favor del Partido Popular, con David Conde a la cabeza, que saca varios concejales de ventaja al PSOE. Conde necesitará el apoyo de Vox para gobernar.
En Ciempozuelos, la socialista Raquel Jimeno, volverá a gobernar el municipio. Ayer, cosechó 11 concejales, que son precisamente los que marcan la barrera de la mayoría absoluta.
Caso aparte es María José Martínez de la Fuente, al frente del Ayuntamiento de Aranjuez. La popular podrá retener el Consistorio si se apoya en Vox frente a cualquier acuerdo entre las fuerzas políticas de izquierda.
Rivas-Vaciamadrid, con Izquierda Unida y Aída Castillejo al frente del Consistorio, podrá seguir sosteniendo la vara municipal si acuerda con el PSOE frente a un PP que ha sido la formación más votada. Todo en este municipio donde IU ha tenido importantes mayorías... aunque estos últimos comicios hayan sido un serio varapalo.
Por su parte, en Arganda del Rey, Pedro Guillermo Hita, del PSOE dejará el consistorio. La victoria del PP, con Alberto Escribano al frente, tiene en su mano el gobierno municipal si logra sumar a sus 11 concejales los tres conseguidos por Vox en el municipio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar