Política
Lobato pacta con Ferraz que el PSOE-M celebre sus primarias en Navidad
Lobato acuerda con Ferraz un calendario y cree que no hay intención de poner a otro candidato
El PSOE-M acabará 2024 y empezará 2025 decidiendo sobre su futuro. El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha anunciado que ha acordado con la dirección federal del PSOE en Ferraz celebrar sus primarias durante el periodo navideño y a comienzos de enero. El calendario acordado establece que, en caso de que haya un candidato alternativo, la votación en segunda vuelta se celebrará el 18 de enero.
En declaraciones a los medios,Lobato pacta con Ferraz que el PSOE-M celebre sus primarias en Navidad, aunque coincida con las fiestas navideñas. «Nos pilla en Navidad, pero es un encaje lógico tras el Congreso de Sevilla», afirmó el dirigente socialista.
Lobato detalló que esta semana se había reunido con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para cerrar el calendario definitivo de las primarias. De esta forma, el proceso comenzará el 7 de diciembre con la presentación de candidaturas, seguido de la recogida de avales entre el 8 y el 16 de diciembre. La campaña de información se desarrollará entre el 19 de diciembre y el 10 de enero. La primera vuelta de las votaciones se celebrará el 11 de enero y, si fuese necesario, una segunda vuelta se llevará a cabo el 18 de enero.
Finalmente, el Congreso regional del PSOE-M está programado para los días 1 y 2 de febrero.
Lobato también reveló que la propuesta inicial de Ferraz establecía la votación en primera vuelta para el 28 de diciembre, pero se decidió postergarla al 11 de enero para evitar coincidir con las fechas navideñas y así prolongar la campaña. «Conseguimos aprobar ese calendario de una manera lógica y sencilla y es la forma en la que debemos trabajar».
Sobre la posibilidad de que se presente un candidato alternativo para disputar la Secretaría General, que Lobato ganó en 2021, el actual líder del PSOE-M aseguró que su percepción es que «no tengo esa sensación. Creo que en Madrid hemos hecho un trabajo de un partido que estaba bajo tierra y que ha sido reconocido por muchos militantes que son los que toman las decisiones y mi sensación es que ni el presidente del Gobierno ni nadie en Ferraz tiene intención y de las conversaciones que he podido tener a nivel federal no veo ningún interés en presentar ningún candidato».
✕
Accede a tu cuenta para comentar