Patrimonio
La Puerta de Alcalá vuelve por Navidad
La retirada de las lonas y andamios deja a la vista este recuperado símbolo de Madrid
Es tiempo de reencuentros. También con la ciudad y alguno de sus símbolos clave. Como este de la Puerta de Alcalá, que vuelve también en este tiempo de Navidad. Y todo después de que más de un centenar de expertos, en diferentes disciplinas, trabajasen durante diez meses, en las obras de restauración de este emblema madrileño. Unos trabajos que arrojaron datos fundamentales que han sido recogidos durante los meses de estudio y de remodelación, y serán utilizados para la restauración de monumentos de características similares. Una situación de piedras antiguas y trabajos que sin duda se llevarán a cabo en otros edificios de la capital.
Las labores, los primeros trabajos, de retirada de la lona y el andamio de la puerta de Alcalá, que comenzaron en la mañana del pasado 20 de noviembre, cuando fueron retirados 2.200 m2 de lona, tuvo continuidad en los siguientes días, cuando se levantaron los andamios. A ellos siguió, hace escasos días, la labor de despejar la zona central. Un lugar clave este, pues albergará, según los planes anunciados por el Ayuntamiento de la capital, un belén. Por último, ayer, llegó el momento de retirar las lonas y el entramado del lado norte.
A estos trabajos, una vez retirados los andamios, le seguirán el desmontaje de las casetas de obra y se acondicionará el entorno ajardinado del monumento. Se esperaba que los trabajos finalizasen en fechas navideñas. Así ha sido. Ahora la puerta de Alcalá luce con todo su esplendor y, muy pronto, con su tradicional Nacimiento, en Navidad.
Ahora los miles de turistas que cada año acuden al entorno de la Puerta de Alcalá podrán disfrutar de ella en toda su majestad. Un reclamo de primer orden y una enseña de la capital que recupera su relevancia. Un lugar que además, con el pesebre de luz que se pondrá estos próximos días, para celebrar la Navidad, será, aún más, cita obligada para madrileños y visitantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar