Símbolos

Lo que dicen los logos de los partidos políticos y por qué el azul se relaciona con Madrid

No es casual que los colores y formas totémicas del agua hayan estado presentes en los logos e iconos de los partidos políticos que se han disputado la Comunidad y el Ayuntamiento

Logo empleado por Ayuso el 28-M
Logo empleado por Ayuso el 28-MLa Razón

Todo nombre propio encierra un diseño oculto que es posible desvelar. La mayoría de las veces el oficio del diseño consiste en sacar a la luz esa imagen oculta y ya inscrita subliminalmente en un nombre propio como el significado gráfico más importante de un concepto de diseño. Cuando el término en juego es “Madrid”, la imagen oculta resulta ser la de un manantial de agua subterránea, pues la capital de España adoptó su nombre del árabe “Mayrit”, que significa “arroyo matriz”. Esta es la razón por la que los logos e iconos de las candidaturas a la Presidencia de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han acabado haciendo referencia, de un modo u otro, a este significado profundo de la ciudad y su nombre.

El concepto de ‘totemismo’ en el diseño hace referencia al conjunto de creencias mágicas o religiosas vinculadas a los nombres propios de personas o productos, generalmente relacionados mágicamente con algún tipo de espíritu animal, vegetal o mineral, como es el caso del escudo de Madrid con la forma animal del oso y la forma vegetal del arbusto del madroño.

Por tanto, no es casual que los colores y formas totémicas del agua hayan estado presentes en los logos e iconos de los partidos políticos que se han disputado el liderazgo de Madrid en las elecciones municipales del 28 de mayo.

El totemismo acuático del color azul fluyendo subterráneamente bajo los distintos logos que se han disputado

Si el agua de manantial corre por el subconsciente madrileño, es lógico que las imágenes corporativas de Madrid acaben empleando el azul, razón por la que cualquier partido nacional que opere en Madrid corre el riesgo de aproximar sus iconos al espectro de color relacionado con el PP. Es ejemplo de esto el azul marino que subraya el título del Ayuntamiento de Madrid bajo el logotipo verde de VOX o el cajeado verde espacial que desplaza, reduce de tamaño y desatura el logo anaranjado de CIUDADANOS. Esta presencia masiva del color azul como corporativo de la ciudad enmarcando siempre el rótulo de la capital redunda en la propia imagen corporativa del PP.

Logo del PP al Ayuntamiento
Logo del PP al AyuntamientoLa Razón

Un caso extremo de esto es el logo azul turquesa de MÁS MADRID, ejemplo de la confusión que puede generar su logotipo con cualquier otra enseña de Madrid, como pueda ser el turístico MADRID TE ABRAZA. Una notable excepción de esta regla es el subtitulado en amarillo del logo de Podemos que acerca peligrosamente a la formación morada al color que ningún partido político desea, el amarillo. De modo que, toda redundancia en la imagen institucional de Madrid favorece al estatus quo de la capital como significante azul acuático y a la vez, como feudo del PP.

Rasgos taurinos en la ‘lidia’ política

Continuando con este planteamiento totémico, es sabido que las siete estrellas blancas de la bandera roja de la Comunidad de Madrid hacen referencia a la Osa Mayor, animal arquetípico del escudo madrileño que está ligado al ADN de la capital; pero si se observa con mirada de experto, se puede apreciar un leve sesgo taurino en los logos del PP. La “A” del logo personal de Ayuso como actual Presidenta de la Comunidad se asemeja a la letra griega Alfa o al signo fenicio Aleph, ambos derivados remotos del pictograma arcaico con forma de una cabeza de toro invertida de donde proviene el signo gráfico de la primera letra del alfabeto. Esta presencia totémica del signo Alfa, por otro lado degradado en una textura acuática y fluida, relaciona totémicamente a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso con la ancestral imagen taurina de la letra “A”.

Simbología relacionada con el logotipo de Ayuso
Simbología relacionada con el logotipo de AyusoLa Razón

De esta forma, se confirma el uso de los elementos más primitivos o totémicos del concepto de Madrid en las campañas municipales, que se resumen en el giro al azul de los diseños de logos (quizá subrayando ese sustrato acuático de la etimología de Madrid) y en los sutiles rasgos totémicos taurinos (como el empleo del signo Alfa por parte de la candidata del PP).

*Jaime Repolles es profesor en el Grado en ‘Diseño Digital’ en U-tad y experto en diseño e iconografía