Parquímetros

¿Qué tarifas del SER se han duplicado en Madrid por alta contaminación?

La aplicación de esta nueva tasa será dependiente de los registros resultantes del día anterior en las estaciones de fondo que tiene la ciudad.

Parquímetros
Nuevos parquímetros en la ciudadlarazonAgencia EFE

Desde hace unas semanas aparcar en Madrid es más caro. La implantación de la tarifa dinámica para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), una de las medidas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, supondrá un incremento del 60% en el precio de la tasa.

Desde su llegada a la capital en 2002, el SER tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas y plazas de la vía pública de Madrid para racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el aparcamiento de los vehículos. Pero también, y ahora más que nunca, combatir la contaminación.

Esta nueva tarifa se encuentra recogida en el artículo 52.2.e. de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y está regulada a través de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital (OFSER) que, tras su modificación a finales del año pasado, establece diferentes importes de recargo para el SER en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior. Así, el importe de la tasa se incrementará un 60 % o un 100 %, en función de silos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente. Asegurando así que la calidad del aire sea óptima.

Esta tarifa, se aplicará a las futuras plazas de alta rotación y no a todos los vehículos. Los coches CERO continúan siendo gratuitos y los ECO tendrán una bonificación del precio del 50 al 75% en esa política de incentivar los vehículos menos contaminantes. Dichos recargos se aplicarán a las autorizaciones de estacionamiento que se obtengan en parquímetros o mediante sistemas tecnológicos(aplicaciones del SER) durante el horario de funcionamiento del servicio.

Dependiente de las estaciones de fondo

La aplicación de esta nueva tasa será dependiente de los registros resultantes del día anterior en las estaciones de fondo que tiene la ciudad. De las 24 estaciones remotas automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid para medir los niveles de gases y partículas de la ciudad, doce son catalogadas como urbanas de fondo. Es decir, representativas de la exposición de la población urbana en general a los contaminantes atmosféricos. Estas son las estaciones de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.