Vivienda
¿Qué zona de Madrid es la más barata y segura para vivir?
Buscar un piso en Madrid es, probablemente, una de las tareas más complicadas que alguien tiene que enfrentar alguna vez en su vida
Madrid es una de las ciudades más atractivas de Europa. Cada año, miles de personas vienen a la capital, no solo desde España, sino desde muchos rincones del planeta con el deseo de encontrar un hogar que se ajuste a sus necesidades y estilo de vida. Sin embargo, dicha popularidad también ha hecho que los precios del alquiler sean cada vez más altos y, en algunos casos, inaccesibles para el bolsillo promedio.
De cara a septiembre, hay una gran cantidad de personas que emprenden la búsqueda, ya sea por estudios, trabajo o debido a las buenas oportunidades laborales que puede brindar la capital española. En este orden de ideas, si eres una de ellas, puedes considerar igualmente barrios excelentes que, aunque estén un poco más a la periferia, tienen buena conexión con el centro de la ciudad incluso en transporte público.
Cosas a considerar cuando buscas un piso en Madrid
Como se ha indicado antes, uno de los factores más importantes es qué tan bien está conectado con el centro o, en su defecto, con tu trabajo, universidad o centro de interés. El sistema de transporte público de la ciudad se destaca por ofrecer alternativas para llegar incluso a los lugares más recónditos de manera sencilla y favorable. Sin embargo, es relevante tener en cuenta detalles como los colegios del barrio (en caso de tener hijos), los centros de salud cercanos, supermercados u opciones de ocio.
Otro factor a considerar es la seguridad. Aunque Madrid no es una ciudad particularmente peligrosa, es cierto que hay zonas mejores que otras en cuanto a criminalidad y, además, tranquilidad. El precio medio del alquiler a la fecha de hoy es de 19,8 euros/m², un 16,1% más costoso que hace un año durante estas mismas fechas.
Los mejores barrios en relación calidad/precio de Madrid
Con los precios disparados, es prioridad buscar una zona que cumpla con los estándares de comodidad necesarios para vivir feliz sin hacer un agujero enorme en nuestros bolsillos. Pocos son ajenos a la realidad actual en la que el 80% de un salario puede irse perfectamente en el alquiler; por ende, la relación calidad/precio es el objetivo de todos aquellos que buscan.
1. Usera
Ubicado al sur de Madrid y también conocido como "el barrio chino de Madrid", Usera tiene un ambiente único. La zona es ideal para quienes buscan una experiencia multicultural a precios razonables pues está lleno de tiendas, mercados y restaurantes de todo tipo y de todos los países. Así, los amantes de la gastronomía encontrarán en Usera auténticas joyas culinarias.
En cuanto a la conectividad, Usera tiene varias líneas de metro, incluyendo la circular 6, línea que conecta toda la ciudad y te pueden llevar al corazón de Madrid en solo minutos. Eso sin mencionar los autobuses.
2. San Blas Canillejas
San Blas-Canillejas, situado en el este de Madrid, es un distrito que ofrece un equilibrio entre zonas residenciales y urbanas. Con múltiples parques como el Parque El Paraíso y el Parque Quinta de los Molinos, proporciona amplios espacios verdes para el esparcimiento. La excelente infraestructura de transporte público, con estaciones de metro y autobuses, facilita el acceso al centro de Madrid y otras áreas.
El distrito cuenta con diversos servicios y comodidades, incluyendo colegios, centros de salud y el Centro Comercial Plenilunio. Además, la oferta cultural y deportiva es notable, con instalaciones como el Palacio de los Deportes. San Blas-Canillejas, con su mezcla de tiendas, restaurantes y bares, es ideal para familias, jóvenes profesionales y personas mayores.
3. Barrio del Pilar
En el Barrio del Pilar, tienes todo a mano. Hay un montón de colegios y centros de salud, y el Centro Comercial La Vaguada es el lugar ideal para hacer compras o pasar el rato. También hay muchas opciones para hacer deporte y disfrutar de actividades culturales. Ubicado en el norte de Madrid, una de las principales ventajas es la línea 9 del metro, con la estación de Barrio del Pilar, que conecta rápidamente con el centro de Madrid y otras áreas importantes de la ciudad. Además, las estaciones cercanas de Peñagrande y Herrera Oria amplían las opciones de movilidad.
4. Tetuán
Tetuán, situado en el noroeste de Madrid, tiene una conectividad envidiable con el transporte público, lo que lo convierte en un barrio muy accesible. La red de metro es particularmente destacada, con varias líneas que atraviesan el barrio, como la línea 1 (con estaciones como Tetuán y Valdeacederas) y la línea 10 (con estaciones como Cuzco y Plaza de Castilla), facilitando el acceso directo al centro de la ciudad y a otras zonas clave.
La zona está conformada por seis barrios a su vez: Cuatro Caminos, Cuzco-Castillejos, Bellas Vistas, Valdeacederas, Ventilla-Almenara y Berruguete. Al igual que Usera, uno de sus mayores atractivos es la rica variedad cultural que se refleja en sus calles, llenas de tiendas, restaurantes y mercados que ofrecen productos y sabores de todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar