Tercer mandato
¿Quién es quién en el nuevo Gobierno de Ayuso?: expertos en gestión para el equipo de la renovación
Ayuso conforma un Gobierno sin vicepresidente y con perfiles muy técnicos. Premia a los viceconsejeros Carlos Novillo, Rocío Albert y Miguel Ángel García, que será su número dos
Antes de ser investidapresidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aprovechó ayer el último turno de palabra en la Asamblea de Vallecas para anunciar la composición de su nuevo Gobierno. Con nueve consejerías y caras nuevas al frente de todas ellas. «No cambio mi Gobierno por falta de confianza, todo lo contrario. El trabajo de los consejeros nos ha dado la mayoría absoluta. Lo cambio porque creo que es imprescindible renovar. Cuando nos imponemos retos, avivamos la imaginación», destacó. Antes de desvelar el nombre de los nuevos miembros de su Ejecutivo y visiblemente emocionada, Ayuso elogió, uno a uno, el papel que han realizado sus hasta ahora consejeros: «Os voy a echar mucho de menos».
Será un gabinete sin vicepresidente, exactamente igual que el alumbrado tras su victoria del 4 de mayo de 2021, decisión que se vio alterada cuando, avanzada la legislatura, ascendió a ese segundo escalón de Sol a Enrique Ossorio. Se mantiene, como ya anunció en la primera jornada del debate de investidura, el número de departamentos existente hasta la fecha. Con algún cambio relevante, eso sí, en las competencias contenidas en varias de ellas. Se mantiene la estructura de cinco consejerías: la de Economía, Hacienda y Empleo; la de Educación y Universidades; la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales –reformulado su actual nombre de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad–, la de Sanidad y la de Cultura, Turismo y Deporte. Los cambios de configuración más importantes se centran, por tanto, en las otras cuatro carteras.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras se ve ampliada al asumir las competencias de Vivienda, que, tanto en la campaña electoral como en este debate de investidura, han sido fijadas por Ayuso como una de las prioridades clave del mandato. A su frente estará Jorge Rodrigo, licenciado en Derecho. Su papel dentro de la política madrileña se ha visto notablemente reforzado en los dos últimos años. En la pasada legislatura fue vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid. Era uno de los fijos en todas las quinielas para incorporarse al Gobierno regional. En mayo de 2021, con motivo del Congreso del PP de Madrid que aupó a Ayuso a la Presidencia de la formación a nivel autonómico, Rodrigo fue designado para ocupar una de las cuatro vicesecretarías, en concreto la Electoral. También es presidente del PP del distrito de Salamanca, en la capital.
El de Jorge Rodrigo es, sin duda, uno de los perfiles más políticos dentro de este gabinete junto al que representa el nuevo consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García. A todos los efectos, el número dos del Gobierno y con todas las papeletas para ser también su portavoz. Esta consejería ha perdido, como consecuencia de la reestructuración de materias, las competencias de Interior. Sin embargo, asume las vinculadas con la Administración Local, por tanto, la relación del Ejecutivo autonómico con los 179 municipios madrileños. Colega de profesión de Ayuso, Miguel Ángel García también es licenciado en Ciencias de la Información. Conoce bien el engranaje de la administración regional. No en vano, ha sido viceconsejero de Hacienda y Empleo (2015-2019) y de Presidencia (2019-2023), así como director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid (2008-2012).
La gestión de las competencias de Interior se incorpora a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. A su frente estará Carlos Novillo. Ingeniero Agrónomo, forma parte del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid mediante oposición, donde ascendió a Oficial-Jefe. Como García, era uno de los viceconsejeros con más opciones para incorporarse al Gobierno. Y así ha sido. Cuenta con experiencia en ese segundo escalón, en concreto, la acumulada al frente de la Viceconsejería de Interior durante la última legislatura y en la Dirección de la Agencia de la Seguridad y Emergencias Madrid 112. Desde Sol, destacaban ayer el «papel destacado» de Novillo en la gestión de retos como la pandemia, la borrasca Filomena o los incendios e inundaciones del año 2019.
La Consejería de Digitalización que anunció la presidenta Ayuso el miércoles estará liderada por Miguel López-Valverde Argüeso. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y experto en nuevas tecnologías, con más de más de 25 años de trayectoria en la gestión y dirección de proyectos en este terreno en empresas como Siemens, Kern Datanet, Atos o IECISA para El Corte Inglés. En estos últimos años ya trabajaba en el Gobierno regional desde la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad, desde donde ha puesto en marcha el Centro Madrileño de Análisis Genómico, ha desarrollado los servicios de la tarjeta sanitaria virtual y ha controlado la utilización de la Inteligencia Artificial en la prevención y detección precoz de enfermedades.
Como en el caso de García al frente de Presidencia y de Novillo en Medio Ambiente e Interior, la actual viceconsejera Rocío Albert da un salto adelante y se incorpora a la primera línea del Gobierno autonómico. Lo hará además desde uno de los departamentos con más peso: la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Es licenciada en Derecho y doctora de Economía Aplicada, y antes de su paso por Educación –como viceconsejera y directora general– Albert ya tuvo responsabilidades en la administración regional vinculadas con la economía desde la Viceconsejería de Innovación, Industria, Comercio y Consumo.
Albert era la favorita para la Consejería de Educación y Universidades, que, sin embargo, liderará desde el lunes Emilio Viciana. Licenciado en Derecho, actualmente, es vicesecretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La consejera de Sanidad será Fátima Matute. Esta licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en radiodiagnóstico, desde 2003 desarrolla su actividad en el departamento de Radiología en el Hospital público Clínico San Carlos, donde actualmente es coordinadora del Laboratorio de Imagen Médica.
Ana Dávila será la nueva consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales. Es licenciada en Psicología, con experiencia docente e investigadora en esta materia. Fue viceconsejera en Sanidad.
Completa el nuevo Gobierno de Ayuso el próximo consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco. Licenciado en Derecho y doctor en Literatura Española, cuenta con experiencia en el sector cultural. Actualmente es director de Gestión de los Teatros del Canal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar