Entrevista

Rafaela Carrasco: "Es importante que reivindiquemos y hagamos visible el flamenco"

La bailaora, Premio Nacional de Danza 2023, ofrecerá hoy dos pases únicos en el Corral de la Morería para celebrar el Día Internacional del Flamenco

La bailora sevillana ha recibido este año el Premio Nacional de Danza
La bailora sevillana ha recibido este año el Premio Nacional de Danza Miguel Garrote

Como no podía ser de otra forma, Corral de la Morería, celebra el Día Internacional del Flamenco con los más grandes. Para este día tan especial, contará con la presencia de Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023, que ofrecerá dos pases únicos en el considerado Mejor Tablao del Mundo a las 19:30 y 21:30 horas. La bailaora y coreógrafa sevillana viene arropada por un elenco de excepción: el bailaor José Molina, Gema Caballero y Antonio Campos al cante, y el guitarrista José Luis Medina.

Para esta única actuación, Carrasco ha diseñado una propuesta exclusiva. "Traslado un concepto teatral a este espacio, el tablao. Sin salir de escena, viajamos por diferentes estilos flamencos que se suceden a lo largo de una hora, durante la cual el vestuario marca las pautas y los cambios de personajes", explica a este periódico. "Los artistas no bajan de las tablas, todos participamos en todo. El cambio de sillas y complementos ejercen de eje de este viaje por diversos caracteres, acordes a cada interpretación, con objeto de hacer partícipe de estos cambios al espectador".

"Es indiscutible lo especial y la importancia que tiene este espacio. Es un sitio emblemático, un templo del flamenco y del arte", confiesa respecto a su actuación de hoy en el Corral de la Morería. Hace solo un par de semanas, se subía a sus tablas por primera vez y hoy la hará de nuevo en este día tan especial. "Juan Manuel y Blanca del Rey llevaban años detrás de mí para que viniese, y estoy feliz de poder estar aquí compartiendo y disfrutando".

Dice que para los bailaores de flamenco todos los días son importantes, porque su día a día es una constante "lucha". "Vivimos en una incesante intensidad de estar continuamente en el trabajo, apostando por lo que hacemos y por la calidad de propuestas de flamenco", explica. Sin embargo, se siente orgullosa por tener un día en el que este trabajo se celebre a nivel mundial. "Es importante a nivel de visibilidad, de reclamo para instituciones, para medios de comunicación que en muchas ocasiones no nos hacen ni caso. Es un día para aunar fuerzas, celebrar, reivindicar y hacernos visibles".

Carrasco ha dirigido el Ballet Flamenco de Andalucía, es catedrática de Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila" y recorre los teatros más importantes del mundo con su propia compañía de baile. Por esto, conoce de primera mano la nueva generación de bailaores y bailaoras de una "calidad increíble" y que se caracterizan por tener formación, creatividad, capacidad y talento "maravillosos". " Están ahí y empujando fuerte, y eso es importante. Que sigamos teniendo creatividad, que el flamenco siga adaptándose como siempre se ha hecho a lo largo de su historia; a las necesidades tanto del público como del propio artista y del día a día". Para Carrasco, lo que evoluciona, cambia y se adapta estará siempre vivo y vigente.

Mañana mismo, estará con "Nocturna: Arquitectura del Insomnio" en el Teatro Bulevar para celebrar el XX Festival Flamenco de Torrelodones. Ya está trabajando en un nuevo proyecto: "Creaviva: Pensamiento Impaciente", que verá la luz el año que viene. "Vamos a hablar sobre la creación y la soledad del creador. Es un proyecto que me da mucho vértigo porque trabajo muy cómoda en compañía y ahora voy sola. Me apetece mucho enfrentarme a ello, a un espacio grande y vacío", asegura. Será a partir de las nueve musas de la creación, de las que tomará referencias para poder crear la dramaturgia de esa obra.