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Mercado

La razón por la que han desaparecido los carteles de "Se Vende" en los portales de Madrid

Hoy en día tan solo el 10% de quienes venden o alquilan recurren a estos rótulos como principal método de promoción

Cartel de Se Vende y Se Alquila en edificios del centro de Madrid. Jesús G. FeriaJesús G. Feria

Un símbolo de los nuevos tiempos. Un cambio fundamental en el mercado inmobiliario. Un análisis elaborado por la red Alfa Inmobiliaria, con más de 200 agencias operativas (100 de ellas fuera de España), apunta que en opinión de esta compañía, con 25 años de experiencia en el mercado inmobiliario, hoy tan solo el 10% de quienes venden o alquilan, recurren a estos rótulos como principal método de promoción.

"El uso de carteles físicos actualmente es muy minoritario. Su desaparición simboliza el fin de una era y el inicio de otra, marcada por la digitalización, la profesionalización y la preocupación por la seguridad", afirma Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria. "Hoy, para vender una vivienda es necesario desplegar una estrategia comercial apoyada en la tecnología, capaz de llegar al comprador adecuado en el momento preciso y con la máxima seguridad y transparencia", añade.

El ocaso de un símbolo urbano

Colgar un cartel en la fachada era, hasta hace poco, el primer paso para anunciar la venta de una vivienda. Sin embargo, la tecnología, y el miedo a la ocupación, han transformado esta práctica ha caído en desuso por varias razones. En primer lugar, la popularización de los portales inmobiliarios, que permiten acceder a información mucho más amplia y segmentada, ha sido determinante en este cambio.

Además, las agencias inmobiliarias han introducido en sus métodos de trabajo herramientas tecnológicas como visitas virtuales, sistemas de video marketing, CRM y chatbots, que no solo facilitan el acceso a clientes y propiedades distantes geográficamente, sino que también mejoran la experiencia del usuario y aumentan la probabilidad de cerrar operaciones.

Otro factor que ha contribuido al declive de los carteles físicos es la creciente preocupación por la ocupación ilegal. Colocar un cartel visible puede facilitar la identificación de inmuebles vacíos o deshabitados, convirtiéndolos en objetivos prioritarios para la ocupación ilegal. Por este motivo, Alfa Inmobiliaria recomienda de forma generalizada evitar la señalización física de la venta y optar por canales digitales más discretos, donde no se exponga la ubicación exacta ni se den pistas sobre la situación de la vivienda.