Empleo

La región que forma al profesional más demandado

En la Comunidad de Madrid ya se imparten los programas que formarán a 10.000 personas en las mejores herramientas tecnológicas

Cursos de la CAM de Oracle ERP. © Jesús G. Feria.
Cursos de la CAM de Oracle ERP.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

«Nuestra misión es formar al perfil profesional que están demandando las grandes tecnológicas a nivel mundial», afirma contundentemente Mercedes Marín, directora general de formación de la Comunidad de Madrid. Con una inversión inicial de 20 millones de euros, la consejería de Economía, Hacienda y Empleo ya ha comenzado el proceso de formar a 10.000 personas en tecnología durante los próximos dos años. Este ambicioso proyecto, conocido como Plan de Talento Digital, incluye cursos especializados en las herramientas informáticas más utilizadas por empresas líderes como Amazon, Microsoft, Oracle y SAP. Estos cursos estarán disponibles tanto para desempleados como para trabajadores en activo que busquen actualizar sus habilidades, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, que ya ofrece 521 cursos en su catálogo de formación laboral, abarcando áreas como robótica, Big Data, ciberseguridad con casi 62.000 plazas disponibles. Se da la circunstancia, además, de que el 75% de las empresas innovadoras encuentran dificultades para encontrar talento. Así, la Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de choque destinado a cubrir 41.000 puestos de trabajo en el sector en un afán por dar solución a la creciente demanda de profesionales tecnológicos.

Desde los centros formativos Cas Training y Experis, que imparten los cursos gratuitos financiados por la Comunidad de Madrid, aseguran que estas certificaciones ofrecen salidas laborales más allá de estas cuatro tecnológicas. «Estas titulaciones en competencias digitales son valoradas por cualquier consultora o empresa del sector. De hecho, estos programas cuentan con un compromiso de empleabilidad del 60%, el cual estamos seguros de que vamos a superar. Nos llaman todas las semanas preguntando por perfiles de este tipo, apuntan Olga y Ana, de Cas Training.

Los alumnos del programa de Oracle coinciden en que no hay ninguna carrera ni master que, a día de hoy, te prepare para el mercado laboral actual, en el sector digital. Esta postura es refrendada por Fernando Aguilar, de Experis, quien revela que «el mercado laboral demanda conocimiento sobre aplicaciones exclusivas de las grandes empresas, a las que hasta hace poco solo se podía acceder formando parte de dichas corporaciones o invirtiendo ingentes cantidades en academias de difícil acceso. Además, asegura que innovaciones como la IA, «no son amenazas sino aliadas para estos profesionales, ya que reducen los plazos de las tareas mecánicas en favor de la creatividad». Así, destacan como una gran oportunidad esta oferta de plazas gratuitas, que según insisten, «no están solo orientadas a la gente joven o desempleada, sino en mejorar el perfil profesional de cualquier persona. Sí que se recomienda contar con ciertos conocimientos o formación en áreas como informática, ADE o finanzas, mientras que también resulta imprescindible un nivel medio de inglés, ya que los manuales oficiales de estas herramientas no están disponibles en español.

Desde estos centros hacen énfasis en el desarrollo de otras habilidades y conocimientos, más allá del entorno digital: «Ya que el objetivo es mejorar la empleabilidad y el acceso a mejores oportunidades, aquí trabajamos con los alumnos desde la elaboración de un currículum atractivo, hasta habilidades sociales y colectivas, como liderar un grupo o resolver momentos de crisis». Estas denominadas «soft skills» han sido siempre la tarea pendiente en el sector tecnológico.

Desde la consejería aseguran que estos programas permitirán a Madrid posicionarse en el mapa tecnológico internacional y competir contra otras grandes capitales europeas. «Queremos retener el talento, demostrando que ya no es necesario irse al extranjero para trabajar en empresas punteras o acceder a grandes oportunidades. Con este espíritu estamos convirtiendo a la región en uno de los hub de mayor crecimiento a nivel mundial», promete Mercedes Marín. «Hasta hace poco la cuna nacional de las startup era Barcelona, pero con este tipo de inicativas se le ha dado la vuelta a la situación» añade Fernando Aguilar. Además, aseguran que esta estrategia puntera acabará siendo imitada en otras regiones españolas, mientras que en la Comunidad de Madrid ya trabajan en adaptar este modelo de convenios con grandes empresas a otros sectores profesionales, más allá del digital.

Aunque las formaciones no vayan dirigidas exclusivamente a desempleados, los alumnos de estas primeras ediciones reconocen que sería difícil de compaginar con un horario laboral, ya que hay jornadas intensivas de hasta siete horas al día. Por si fuera poco, aunque se contempla el formato virtual, de momento se está apostando por un modelo presencial.

Así, se imparten enseñanzas con una alta demanda, tales como Administrador de sistemas Cloud Azure, Contabilidad Financiera S4HANA, Arquitecto de soluciones en la nube AWS o Desarrollador Oracle SQL-PL/SQL, entre otras. Estos itinerarios de alto nivel corresponden a los primeros cursos que han alcanzado el número de participantes requeridos para su puesta en marcha, y se están realizando desde el mes de mayo.