Solidaridad

Regresa el primer contingente del ERICAM de las zonas devastadas en Valencia (y se multiplica la ayuda de Madrid)

Han trabajado en Benetússer y Sedaví, donde han realizado todo tipo de labores, como limpieza de calles, achique de agua, y rescate de cadáveres

La ola de solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia no cesa. Han regresado los integrantes del primer contingente del ERICAM que partió el miércoles pasado con destino a esa comunidad, para ayudar en las zonas devastadas por la DANA, tras haber trabajado durante seis días, para que, cuanto antes se recobre la normalidad, según información facilitada por el 112 Comunidad de Madrid.

El grupo lo componen un total de 48 personas entre bomberos de la Comunidad de Madrid, personal de SUMMA 112 y SEM 112, que han sido relevados por sus compañeros que han partido esta mañana hacia las localidades afectadas por las inundaciones.

El responsable del ERICAM en Valencia, comentó que han trabajado en Benetússer y Sedaví, donde han realizado todo tipo de labores, como limpieza de calles, achique de agua, y rescate de cadáveres.

También han contado que vuelve cansados, pero con la satisfacción de haber colaborado en todo lo que han podido para que, cuanto antes, se recobre la normalidad.

A lo largo de los próximos días se realizará un tercer relevo, al que se seguirán sumando más hasta que se logre una estabilidad en la región.

Relevo

Por otro lado, un convoy de agentes de Policía Local, de Protección Civil y otros servicios municipales de Getafe, Parla, Alcorcón, Pinto, Aranjuez y Ciempozuelos han partido esta pasada tarde hacia los municipios valencianos de Picaña y Paiporta para colaborar en labores de seguridad, limpieza y atención médica a los afectados por la DANA de la semana pasada.

Los alcaldes de estos municipios y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, han acudido esta tarde a despedirles en Getafe.

Concretamente, de Alcorcón, tras la coordinación con los servicios de emergencia valencianos, han partido nueve agentes municipales con diferente material, dispuestos a prestar ayuda y colaboración en lo que sea necesario.

Además de los que se han sumado este lunes, desde el sábado dos subinspectores y cuatro agentes de la Policía de Parla trabajan en tareas de rescate y apoyo tras la DANA en el municipio valenciano de Sedaví. Y voluntarios locales de Protección Civil han estado trabajando en el puesto de mando de Moncada para la ayuda en todas las labores que se necesite.

El alcalde del municipio, Ramón Jurado, dio la gracias en redes sociales a toda la ciudadanía de Parla por sus muestras de solidaridad. "Desde el Ayuntamiento nos hemos puesto a disposición de las autoridades competentes para una adecuada canalización de medios y recursos".

Además, entidades como Cruz Roja de Parla han llevando a cabo acciones de ayuda y para ello han puesto a disposición unas cuentas bancarias para, que en la medida que cada uno pueda, se hagan donaciones para ayudar "en estos momentos tan difíciles a los afectados por la DANA".

Por su parte, voluntarios de Protección Civil Getafe, llevan desde el viernes ayudando en la provincia de Valencia. A partir de hoy se incorporarán agentes locales y también trabajadores y maquinaria de limpieza de la empresa pública LYMA, informa el Ayuntamiento en sus redes sociales.

Además, varias entidades del municipio están realizando desde la semana pasada recogidas solidarias de material y productos para Valencia. "Si conoces alguna otra, por favor que se pongan en contacto con su Concejalía de referencia para ayudarles desde el Ayuntamiento en el almacenamiento y traslado", informan desde el Consistorio getafense.

Pinto se vuelca

Por su parte, diez efectivos de Policía Local de Pinto, provistos del material necesario, han partido esta pasada tarde hacia la localidad valenciana de Massanassa, tras la petición del Ayuntamiento de este municipio.

Los policías pinteños harán turnos rotatorios de 72 horas, siendo relevados por compañeros transcurrido el plazo. Allí realizarán las labores de seguridad, prevención y emergencia que les sean asignadas, con el objetivo de paliar los efectos producidos por esta brutal catástrofe natural. Cuentan con todos los equipos de emergencia y protección, así como avituallamiento propio, para ayudar en todo lo posible, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Por su parte, otro dispositivo de PIMER Protección Civil de Pinto, con diez profesionales y maquinaria de asistencia, realizará labores de achique de agua y restablecimiento de las comunicaciones en el municipio valenciano de Moncada.

Se trata de un dispositivo compuesto por un todoterreno 4X4 con motor cabestrante, dos pickup 4X4 con equipo de achique de baldeo de agua; y un vehículo de logística y asistencia sanitaria. Todo ello con su correspondiente dotación de medios humanos (10 profesionales). El mismo que este fin de semana hacía labores de ayuda y emergencia en la localidad conquense de Mira.

En Moncada, los efectivos de PIMER realizarán trabajos de achique en estancias inundadas y el restablecimiento de las vías de comunicación que las autoridades valencianas estimen. Para no causar trabajos extraordinarios ni molestias, el convoy de ayuda pinteña será autosuficiente en lo que a avituallamiento y material propio se refiere. Además, no necesitará lugar de pernoctación pues volverán a Pinto al finalizar la jornada.

Mientras tanto, continúa abierto el Banco de Alimentos hasta el 6 de noviembre, para hacer acopio de la ayuda humanitaria que están donando los vecinos de Pinto.

Solo el domingo, en apenas cuatro horas, se recogió material imprescindible, que será trasladado por la Federación de Municipios de Madrid y la Delegación del Gobierno en Madrid. Desde latas de conservas, productos ya elaborados, productos de higiene persona y limpieza, agua, leche, y productos para bebés; a mascarillas, gel desinfectante y guantes.

El dispositivo continuará en la tarde de este lunes, de 18:00 a 20:00 horas, y los días 6 y 6 de noviembre, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Aranjuez y Ciempozuelos

Además del envío de agentes y efectivos municipales, el Ayuntamiento de Aranjuez ha organizado una campaña solidaria de recogida de productos enlatados y mantas para afectados por la DANA, activa desde el pasado 31 de octubre y hasta el 8 de noviembre, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (de lunes a sábado de 07:30 a 22:00 horas), al objeto de hacer llegar las donaciones al Banco de Alimentos de Valencia.

Por su parte, en Ciempozuelos, este viernes a las 17 horas se recaudarán fondos en la plaza de toros para ayudar a los afectados por la reciente Dana que ha desolado el Levante, se ha organizado un encuentro benéfico que promete entretenimiento para todas las edades.

La entrada a la Plaza de Toros se realizará con donativo mínimo de 3 euros, importe que será donado íntegramente a iniciativas de ayuda y reconstrucción para las personas afectadas por la DANA. "Este evento es una oportunidad perfecta para que los ciempozueleños continúen mostrando todo su apoyo y solidaridad con los afectados, ya que durante el fin de semana se han volcado donando alimentos y productos de higiene personal que se han estado recogiendo en el Banco de Alimentos Municipal", señalan desde el Ayuntamiento.