Cultura
La Reina abre la Feria del Libro de Madrid, que será declarada Bien de Interés Cultural
Esta cita literaria se celebra en la capital desde la primavera de 1933 y este año contará con 358 casetas
La Comunidad de Madrid iniciará en los próximos días, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Madrid que se acaba de inaugurar en la capital, la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la región de esta cita literaria que este viernes celebra su 83ª edición.
La Feria recibirá esta consideración en la categoría de Hecho Cultural y su inscripción subsiguiente en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, quien ha destacado que se trata de "un evento cultural de carácter popular" que se desarrolla con periodicidad anual en la capital con el objeto de "promover el libro y la lectura".
"Es un encuentro de los autores con sus lectores, hecho que se ha mantenido a lo largo de toda su historia desde su primera celebración en la primavera de 1933 hasta nuestros días, lo que incrementa su valor y justifica plenamente su protección como Bien de Interés Cultural inmaterial", ha explicado.
Todo en una mañana en que la reina Letizia ha inaugurado este viernes la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid, con un recorrido por una veintena de casetas de editoriales pequeñas y medianas, en las que ha recibido como obsequio varias decenas de libros, y con un mensaje a los ciudadanos: "A comprar y a leer".
Acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y por la directora de la feria, Eva Orúe, doña Letizia ha estado durante casi hora y media en el Parque del Retiro conociendo las novedades editoriales de un certamen que ha calificado de "exitoso" y charlando con libreros y lectores.
Su recorrido lo ha abierto en las casetas de la Policía Nacional -con motivo del bicentenario de este cuerpo de seguridad- del Ministerio de Cultura, de las que salido con un primer paquete de libros de regalo.
Antes de adentrarse en la hilera de expositores, la reina se ha detenido ante el micrófono de Telemadrid y ha lanzado una invitación a acudir al Paseo de Coches, donde la feria estará abierta hasta el 16 de junio.
"A comprar y a leer", ha animado doña Letizia, gran aficionada a la lectura, quien posteriormente ha confesado a los periodistas que tratará de regresar a la feria si logra recuperarse de la rotura del dedo del pie derecho que padece desde hace casi un mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar