Educación

La Reina conoce el proyecto "Think Equal" en Madrid

Un colegio madrileño, con plan pionero de educación socioemocional desarrollado por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale

La Reina Letizia ha visitado este jueves el colegio Cortes de Cádiz de Madrid, donde ha conocido el proyecto pionero de educación socio-emocional 'Think Equal' para niños de 3 a 6 años e implantado ya en 34 colegios, con el que, a través de cuentos y actividades relacionadas, enseña a los menores a reconocer sus emociones.

La Reina ha estado acompañado en esta visita por la fundadora y presidenta Think Equal, Leslee Udwin, y los responsables de la Fundación Gomaespuma, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, socios del proyecto para su implementación en España, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que han comprobado los efectos de este programa desarrollado por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.

En su visita, la Reina Letizia ha visitado un aula de alumnos de 4 años que trabaja con este proyecto en el que destaca el trabajo que realizan los niños con el "animómetro", un gráfico en forma de cuadro de colores en el que, a diario, los menores al inicio de la clase señalan de qué humor están, dependiendo del color que señalen, sobre dos valores, el agrado y la energía: amarillo es muy contento; rojo, enfadado; azul, triste; y verde, descansado y relajado.

Con este ejercicio, si un niño señala el azul, sus compañeros y profesora sabrán que se siente triste y gestionarán la emoción: los docentes les han enseñado así, de una forma muy fácil, a identificar si están deprimidos, eufóricos, tristes, o alegres, han explicado Juan Luis Cano y Guillermo Fesser a los medios de comunicación.

Y también trabajan con cuentos infantiles y actividades relacionadas, de forma que, durante tres cursos en infantil, cada semana trabaja un relato diferente.

Juan Luis Cano explica que los profesores comentan que es la herramienta que necesitaban para que el niño sepa lo que le pasa y para que los docentes pudieran atenderle: "cada niño es un mundo y esto son herramientas para descubrir ese mundo, para que el niño se abra y te cuente ese mundo y para que en ese mundo el niño pueda aprender".

El objetivo del proyecto es enseñar a los niños a conocerse a sí mismos y saber manejar sus emociones para construir una sociedad tolerante y plural basada en la igualdad, la empatía, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico y la sensibilización en igualdad de género.

La presidenta de 'Think Equal', fundado en 2016, que recibió en 2018 el Premio Mujeres por la Paz de la ONU, ha indicado que este proyecto es una herramienta importante que falta en el sistema educativo.

Porque -se ha preguntado Udwin- "¿cómo podemos nosotros, que tenemos el deber de cuidar a nuestros ciudadanos más jóvenes, considerar que es obligatorio que aprendan aritmética y sin embargo, que sea opcional que aprendan a valorar a otro ser humano?. Aprender a tener relaciones saludables no puede considerarse opcional".

El programa ha beneficiado ya a más de 170.000 alumnos de infantil en todo el mundo y ha sido avalado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Unicef y Unesco y colabora con las Scholas Ocurrentes del Papa Francisco.

Guillermo Fesser, quien junto con Cano han sido los responsables de traer a España el programa a través de la Fundación Gomaespuma, ha explicado que desde 2021, cuando comenzaron el proyecto, se ha implementado en 34 colegios españoles, y también han gestionado la de 15 colegios en Senegal.

Oliver, Gael, Noa e Iker son cuatro de los niños que trabajan con este proyecto, y que han explicado a los periodistas que les gusta mucho porque saben así si un compañero elige el azul (triste), se lo pueden decir a la profesora para solucionarlo.

Todos ellos, aseguran, estaban este jueves "amarillos" (muy felices) porque la reina visitaba el colegio y les había saludado por la ventana: "no ha traído la corona porque es muy grande", han dicho.