Ciudad de los 15 minutos

El futuro renacer de Azca en Madrid: del “Sol permanente” a los ríos recuperados

Un espacio económico y humano, en el que trabajan más de 25.000 personas, donde se ultima un ecosistema urbano de gran biodiversidad impulsado por la Ayuntamiento de la capital

Espacio natural en el proyecto planteado por Renazca
Espacio natural en el proyecto del nuevo AzcaEfeRenazca

Renovación integral. Ese es el objetivo que buscan todos aquellos comprometidos con el futuro y la pujanza de una de las zonas clave en lo económico de la capital. Un laboratorio de ideas que aguarda su momento mientras se plantean nuevas intervenciones, como Madrid Nuevo Norte, ante el que se reivindican complementarios. Mientras tanto, la supermanzana de 19 hectáreas, comprendida entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el Paseo de la Castellana alberga algunos de los edificios de oficinas más emblemáticos de la capital, como la Torre Picasso o la Torre Europa.

Sombra y sol en el nuevo Azca
Sombra y sol en el nuevo AzcaRenazcafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

Un conglomerado financiero clave en la Comunidad de Madrid, que recibe 370.000 visitas diarias y en donde trabajan más de 25.000 personas, pero que quiere ser algo más.

Ahora, los inspiradores del proyecto buscarán crear un ecosistema urbano de gran biodiversidad formado por especies vegetales autóctonas, recuperando antiguos cauces fluviales que mezclan sistemas de captación y almacenaje de agua de la lluvia para riego y fuentes. Propuestas como las de Renazca para un enclave de referencia en la capital. Al tiempo, el Consistorio está en conversaciones con todos los interlocutores para desarrollar toda iniciativa que impulse esta zona de la Castellana. En este sentido, el liderazgo del Ayuntamiento será clave a la hora de sumar iniciativas públicas y privadas para el cambio de paradigma, económico y social, de este espacio de Madrid.

Para la financiación de la iniciativa ya se han interesado fondos y empresas como Pontegadea (Amancio Ortega), El Corte Inglés, Mutua Madrileña o HI Partners.

Esta pradera, según los estudios, se iluminará en invierno con un sol artificial y un gran disco de 22 metros de diámetro capaz de moverse sobre la pradera para generar una gran sombra durante los meses del verano.

Una gran zona central verde que estará definida por una nueva topografía, produciéndose un ambiente inmersivo y una variedad de atmósferas internas.

Icono efímero

El proyecto propone un icono efímero compuesto por dos elementos arquitectónicos dinámicos, que responden a los ritmos solares naturales y al contexto urbano de Azca. Una «Sombra Permanente» seguirá el sol y producirá un punto de sombra en zonas de Azca con mucho sol. El «Sol Permanente» reflejará la luz del sol desde un punto elevado, hacia áreas sombrías de Azca.

El coche

Los accesos de los vehículos particulares a los subterráneos de este nuevo Azca han sido acondicionados para adaptarse de una manera más integral a la propuesta, reduciendo el impacto visual de los coches y convirtiendo el entorno en un nuevo paraíso para el peatón.

Una apuesta firme por alcanzar la llamada “ciudad de los quince minutos” en el centro de una urbe, como Madrid, que crece y, al tiempo, quiere dar calidad de vida a sus habitantes mediante proyectos inclusivos. En eso, Renazca conecta con Madrid Nuevo Norte, para así, ambos, convertirse en uno de los mayores distritos financieros de Europa potenciando, al tiempo, el lado humano.