Municipios

Repair Café, el lugar donde hacer comunidad

Espacio comunitario en Algete que abre todos los jueves desde las 18.00 hasta las 20.00

Repair Café
Repair CaféChange X

Este es un plan para pasar un buen rato todas las semanas conociendo a vecinos y vecinas: ayuda colectiva para reparar lo que no queremos tirar y, de paso, tomando un café o té. Repair Café nació en el noreste de Madrid a raíz de una asociación vecinal llamada Barrio Vivo. Según cuenta Patricia Torralba, miembro de la asociación, Algete es un barrio dormitorio con poca participación ciudadana y escasa concienciación medioambiental; de ahí surgieron las ganas del proyecto: «Quisimos juntar muchos oficios como electricistas, mecánicas o costureras; así como recuperar aquello que parece que no tiene más vida, pero sí la tiene».

Se trata de compartir en un mismo lugar valores como la generosidad, el altruismo o el trabajo en equipo, lo que como resultado da color al barrio, especialmente en los meses de invierno. La financiación es gracias a ChangeX y el Ayuntamiento les cedió el espacio.Todo es gratuito y los participantes van de forma voluntaria (tanto los que ceden sus cosas como quienes arreglan y practican el reciclaje). «Ha sido una sorpresa ver la evolución del espacio, ya que en principio venían en su mayoría personas mayores, varones para el despiece y reparación de electrodomésticos, pero se fueron apuntando mujeres a reparar ropa y enseñar a coser y hacer punto. Luego se apuntaron niños encantados no solo de reparar sus bicis y juguetes sino de construir nuevos con piezas antiguas. Y aunque en menor cantidad, tenemos jóvenes que también se animan a compartir este espacio», manifiesta Patricia.

Planchas, aspiradoras y juguetes electrónicos han salido como nuevos de este centro. También amistades y planes de futuro. «El consumo responsable se ha conseguido gracias a esta iniciativa. Y con ello se ha hecho comunidad. Éramos vecinos que no nos conocíamos y ahora no solo sabemos nuestros nombres sino que ya sabemos nuestras vidas», declara Patricia a LA RAZÓN.