Opinión
El reto de la vivienda en Madrid: compromisos frente a populismo
Una ley de Pedro Sánchez es nociva desde el punto de vista competencial y constitucional y también desde la perspectiva de los derechos
El acceso a la vivienda es uno de los retos que tienen todas las administraciones en nuestro país. Tener un lugar, en propiedad o alquiler, en el que desarrollar un proyecto de vida, es un derecho ante el que los poderes públicos deben dar respuesta. ¿Pero qué respuesta? Esa es la cuestión.
Tenemos el modelo populista y fallido del Gobierno de Pedro Sánchez (con el apoyo de sus socios) que, pese a no haber funcionado allí donde se ha implantado, nos ha trasladado a la Ley de Vivienda todos los mantras de su sectaria y miope visión sobre este problema. Una ley nociva desde el punto de vista competencial y constitucional y también desde la perspectiva de los derechos, especialmente los referidos a la propiedad y a la libertad de mercado.
Una ley, además, claramente contraproducente que está sirviendo de freno a la oferta de vivienda y un factor de alza de los precios. Los dos ejemplos más claros son la indefensión del propietario ante ocupaciones e impagos (no hay mejor manera de sacar vivienda de la oferta que generar inseguridad a quien puede ofertarla) y otra el Índice de Precios de Referencia, aprobado ayer para intentar limitar el precio de los alquileres. Este caso es el ejemplo de que el socialismo le gusta tropezar siempre en la misma piedra. No hay ciudad o región en la que se haya visto un gran efecto positivo pero sí una reducción de la oferta. Cataluña que ya aplica limitaciones al alquiler, ha reducido su oferta un 10%. Y, ¡oh sorpresa! La reducción de la oferta ha supuesto un realce en los precios.
Frente a ello, administraciones como la Comunidad de Madrid o Ayuntamiento de Madrid, han llevado a cabo en los últimos años iniciativas rigurosas para incrementar la oferta, mejorar la seguridad jurídica y reducir el precio. Son decenas las iniciativas, no caben en este artículo, y por eso desde PP de Madrid hemos organizado unas jornadas con el sector para analizar la situación, explicar lo que se está haciendo en la región y recoger nuevas iniciativas en el camino de las ya iniciadas.
Valga como ejemplo un Plan Vive regional con suelo para más de 8.000 viviendas en régimen de alquiler que ayer entregaba las primeras, o modificaciones legales para impulsar casi 30.000 con algún grado de protección o más de 10 rebajas fiscales. Otro ejemplo es cómo la EMVS de Madrid es la primera promotora pública de España, promoviendo la construcción de 4.000 nuevas viviendas la pasada legislatura y con previsión de construir 12.000 nuevas viviendas en ésta, aprovechando fórmulas de colaboración público-privadas.
Son dos maneras de afrontar un reto real. Las políticas con efectos reales allí donde gobierna el Partido Popular. O repartir miseria y escasez que es lo que suele dejar el socialismo a su paso.
*Alfonso Serrano es secretario general del PP de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar