Vinos de Barra

La Rioja de verdad

Martínez Lacuesta, cuatro generaciones bajo la misma voluntad de afinar vino y apostar por el tiempo de botella

Hinia 2012
Hinia 2012Cedida

Todos los caminos conducen a Rioja. Después de todos los volcanes que se abren en el mapa de elaboración del vino, siempre hay estación de vuelta hacia nuestro yacimiento fundacional del tinto como es Haro. Los finales del Siglo XIX y toda la travesía del XX, no han hecho otra cosa que ratificar que aquel territorio no solo tiene componente emocional sino verdades enológicas indiscutibles. En definitiva, lo que siempre se llamó la tierra del tinto fino, o esa capacidad para endulzar ejemplares de manera directa, y lo que hoy se valora singularmente como frescura.

En el frontispicio de las casas que cuentan esa historia está Martínez Lacuesta. Cuatro generaciones bajo la misma voluntad de afinar vino, y apostar por el tiempo de botella para que resplandezca después de la crianza la magnífica fruta de un campo privilegiado. Hinia 2012 es resultado de esa determinación, pues tras el largo tiempo de su embotellado previo tres años de crianza, todo responde a un vino de volumen y acidez muy equilibrada, y de evocaciones a lo mejor del tempranillo festoneado por algo de graciano y mazuelo.

El nombre del vino alude a las conchas fósiles del suelo del viñedo. Lo que es un canto a que todo el largo trabajo de bodega y de permanencia, en tinas, barrica de la casa, o botella, no ocultan la gracia y el misterio del paisaje.

Bodega: Martínez Lacuesta Vino: Hinia 2012 D.O.C.a: Rioja Precio: 21 euroswww.matinezlacuesta.com