Polémica

Rita Maestre, expulsada del Pleno de Cibeles por llamar "nazis" a Vox

La portavoz de Más Madrid fue apercibida en tres ocasiones antes de su expulsión

La "no renuncia" de Pedro Sánchez iba, sí o sí, a copar buena parte del interés del Pleno de Cibeles de esta mañana. Y así ha sido. Sin embargo, el momento más tenso ha venido con otra cuestión al margen de la polémica actuación, así como sus declaraciones de ayer, del presidente del Gobierno: la concesión de las Medallas de Honor 2024, entre otros colectivos, a la comunidad judía de la capital y a la Fundación Toro de Lidia.

En medio del debate, y cuando la concejala de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, defendía la medalla a la Fundación Toro de Lidia, Rita Maestre, líder de Más Madrid y primer partido de la oposición, ha sido expulsada del Pleno de Cibeles. El motivo, el calificativo de "nazis" que habría dirigido en "reiteradas ocasiones" al grupo municipal de Vox. El propio regidor, José Luis Martínez-Almeida, avisó al presidente del Pleno de esta situación: "Señor presidente, la señora Maestre ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox, y yo le pediría por favor que rectifique. Ya está bien de insultar".

La expulsión la ha tomado el presidente del Pleno, Borja Fanjul, después de haber apercibido a la portavoz de Más Madrid en tres ocasiones. Previamente, llamó al orden al alcalde por no tener el uso de la palabra. Un aviso que también le lanzó a Maestre. "El reglamento no me permite expulsarla. Si no, estaría usted expulsada del salón de Plenos", le dirigió en primer lugar Fanjul. Tras reiterar sus protestas, Maestre fue expulsada, mientras seguía con sus protestas y un "¡venga, hombre!". Varios de sus compañeros siguieron sus pasos. "Los concejales de Más Madrid que quieran abandonar el Pleno, les agradeceríamos que se fueran en silencio", advirtió Fanjul.

La concejala socialista Enma López salió en defensa de Maestre y criticó la "dureza" de Fanjul porque "no se puede llamar nazi a nadie pero sí Hitler al presidente del Gobierno". Posteriormente, la vicealcaldesa, Inma Sanz, ha dado más detalles al respecto. Eduardo Rubiño, compañero de Maestre en Más Madrid, también habría llamado "nazis" a los ediles de Vox, además de decirle que le "pegaran un tiro" a Federico García Lorca. "Lo que ha dicho la señora Maestre y lo que ha dicho el señor Rubiño es una salvajada que no se puede permitir en un pleno democrático", añadió Sanz.

Posteriormente, fuera del hemiciclo, Maestre reconoció haber insultado a los concejales de Vox "a micrófono cerrado". Y afirmó que eso era "la constatación de una verdad", porque en las manifestaciones en la calle Ferraz "había banderas nazis y gente de Vox". Además, criticó la "hipocresía" del PP, que ha "normalizado" que a sus ediles se les llame "terroristas y Hamás Madrid".

También ante los periodistas, José Luis Martínez-Almeida se ha referido a la polémica. En su opinión, la líder de Más Madrid está "tardando en volver y pedir disculpas" porque su actitud ha sido "absolutamente reprobable".

Finalmente, el Pleno aprobó, con el voto en contra de Más Madrid, sus Medallas de Honor 2024 a la comunidad judía de la capital, el club de fútbol Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias, que se concederán el día del patrón de la ciudad, San Isidro, el próximo 15 de mayo. Del mismo modo, se aprobaron las 14 Medallas de la Ciudad de Madrid, entre ellas para la ya citada Fundación Toro de Lidia, al grupo Hombres G, la chocolatería San Ginés o las tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la capital: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.