Noticias destacadas

Madrid

Rita Maestre "no se mueve" del Ayuntamiento

Tras la marcha de Mónica García a Sanidad, la líder municipal del partido nunca ha aspirado a sustituirla, si bien tendrá una mayor proyección

Rita Maestre y Mónica García, en una imagen del spot sobre el acto central del partido en la Plaza Mayor
Rita Maestre y Mónica García, en una imagen del spot sobre el acto central del partido en la Plaza MayorMás Madrid

Hace unas tres semanas, cuando empezaron a «sonar» los primeros nombres de la quiniela de Pedro Sánchez, había uno que, quien más quien menos, todos daban por hecho: Mónica García como ministra de Sanidad. Y así fue. Su perfil sanitario y activista, con un partido englobado y muy valorado en Sumar y, especialmente, el hecho de haber estado batallando durante los últimos cuatro años en la Asamblea de Madrid con Isabel Díaz Ayuso, hacían de García la mejor candidata para la cartera. Ahora bien: mientras todos, sobre todo los periodistas, estábamos atentos a las nuevas caras del Gobierno central, no pusimos tanta atención en el futuro más inmediato del partido madrileño. ¿Qué iba a ocurrir a partir de ahora con Más Madrid? Muchas miradas se posaron en el que, tras la marcha de García a Moncloa, pasaba a ser el principal valor del partido: Rita Maestre.

Del mismo modo que los rumores sobre los «ministrables» corrían de boca en boca en los alrededores de la Carrera de San Jerónimo, el «runrún» sobre la formación de Mónica García podía escucharse en el entorno de la vallecana Asamblea de Madrid. Uno de los comentarios hacía referencia a que la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, habría rechazado encabezar el partido regional. Si bien se considera que tiene un perfil menos combativo que García, al fin y al cabo, Maestre sería su equivalente en el Palacio de Cibeles, con José Luis Martínez-Almeida como «némesis» en lugar de Díaz Ayuso. Además, al igual que en la comunidad, es el principal partido de la oposición, desplazando al PSOE a la tercera posición. Con todo, es cierto que, en las últimas elecciones autonómicas y municipales, se habían depositado más esperanzas en lograr una alternativa de izquierdas en la capital que en la comunidad, a tenor de las encuestas. Finalmente, Martínez-Almeida logró su primera mayoría absoluta. Una derrota amarga, teniendo en cuenta que, hasta entonces, Más Madrid era el partido con más concejales en Cibeles, logrados en 2019 por Manuela Carmena, relevada desde entonces por Maestre.

Fuentes de Más Madrid en el Ayuntamiento consultadas por LA RAZÓN son tajantes al respecto: nunca estuvo sobre la mesa de Maestre liderar «sola» el partido autonómico ni hay ningún «vacío» de poder tras la marcha de Mónica García. «Rita Maestre no se mueve del Ayuntamiento», zanjan.

Con todo, añaden, sí es verdad que, tras el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, se abre un «espacio de mayor proyección» para la portavoz municipal. Y es que, hasta ahora, Maestre no estaba en la dirección regional. A día de hoy, comparte la portavocía del partido con García y Manuela Bergerot, que ha pasado a ser la «primera espada» en la Asamblea de Madrid. «Con ambas, además, la jefa de la oposición en la ciudad mantiene muy buena relación y sintonía», señalan desde el partido. Se trata de una organización surgida tras el congreso autonómico celebrado el pasado 22 de noviembre, donde la ya ministra Mónica García fue refrendada como líder de la formación, dejando una portavocía de tres patas.

Prueba de ello, añaden, es el reciente anuncio que Maestre realizó en sus redes sociales: presentará su candidatura al congreso municipal de Más Madrid, que tendrá lugar el próximo 27 de enero. Una iniciativa que emprende «orgullosa» por el «camino andado en los últimos cuatro años». «Hemos levantado una organización de la nada, hemos superado una escisión» –una referencia a la mayor crisis municipal del partido, tras la marcha de cuatro de sus concejales electos– «y nos hemos consolidado como alternativa progresista en la ciudad. Pero también creo que debemos ir más lejos. Todavía no hemos visto lo mejor de Más Madrid», argumentó.

Por otro lado, durante estos últimos días se ha producido un hecho ajeno a Más Madrid pero que, de algún modo, lo refuerza: la práctica desintegración de Podemos. El (pen)último capítulo, el portazo dado por Jesús Santos, secretario general de la formación morada y actual teniente de alcalde de Alcorcón. Dicho de otro modo: el partido de Maestre no cuenta con competencia a su izquierda. Cuestión diferente es el PSOE. En Cibeles, su portavoz, Reyes Maroto, ha cogido fuerza en los últimos Plenos, abanderando –y en ocasiones en un sentido literal– varias de las señas de Más Madrid. Los socialistas han comenzado la legislatura intentando recuperar el terreno perdido como primera fuerza de la oposición.

Dentro de esa mayor proyección de Maestre «más allá de Madrid» apuntada desde el partido, destacan su reciente viaje a México, concretamente a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde compartió mesa con Joaquín Almunia, Joan Subirats y Manuel Valls sobre el futuro de Europa. «Es un compromiso importante e interesante, en el que Rita ha querido estar», señalan. De hecho, la portavoz se ausentó del último Pleno ordinario en Cibeles para asistir.

«Tiene muy claro que hay Más Madrid para rato. Lleva cuatro años dando la cara por este proyecto y va a continuar haciéndolo. Su compromiso y convencimiento de la necesidad de que haya una fuerza como Más Madrid sigue siendo el mismo que hace cuatro años», añaden. No en vano, lleva al menos ocho años –los cuatro de Gobierno con Ahora Madrid, los últimos cuatro en la oposición– «pateándose barrios los 365 días del año y conoce la ciudad como nadie». Ahora, su inminente candidatura para continuar dirigiendo la formación en la ciudad «pasa por construir un proyecto abierto, democrático y plural, contando con todo el mundo y escuchando todas las opiniones». Hay Más Madrid para rato... y también Rita para rato.