Experiencia

Una ruta sonora y sorprendente por los lugares cotidianos de Madrid

Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar y compositor de la BSO de "The last of us", introdujo en su creación a más de 30 estudiantes de la Escuela Universitaria de Artes TAI a partir de paisajes sonoros

Un ruta invita a recorrer y escuchar los sonidos de lugares cotidianos de la capital: "No te planteas que esto sea arte"
Un ruta invita a recorrer y escuchar los sonidos de lugares cotidianos de la capital: "No te planteas que esto sea arte"Europa Press

La ruta 'Imágenes sonoras de Madrid' invita a los madrileños y turistas desde este miércoles a recorrer y escuchar los sonidos de lugares cotidianos en la capital a través de códigos QR colocados en diferentes zonas de paso habitual.

El recorrido se compone de cuatro enclaves de la capital, aunque no los más reconocidos para los turistas y transeúntes habituales. El Mercado de la Cebada, el Metro de Gran Vía, CentroCentro y el Parque del Retiro son los cuatro puntos elegidos para llegar y parase a escuchar los sonidos que ahí se producen cada día. "No te planteas que esto sea arte", ha contado una de las creadoras en la presentación.

Los pasos propios del ajetreo, un artesano arreglando los zapatos, los pájaros cantando en la madrugada del Retiro o la tranquilidad de CentroCentro, son algunos de los aspectos que se reflejan en esta ruta.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Madrid Film Office del Ayuntamiento, 30 estudiantes de cine y música de la Escuela Universitaria de Artes TAI y el compositor argentino Gustavo Santaolalla, que ha trabajado con sonidos de ambiente para que "el oído mire y el ojo escuche".

En el acto de presentación de esta iniciativa, ha explicado que la elección de las localizaciones no ha sido al azar. Cada una trata de explicar una característica de Madrid. Se trata de piezas audiovisuales que se centran principalmente en el sonido, pero que también reflejan en imágenes la esencia de los espacios.

La delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha explicado que el objetivo de esta campaña es "dinamizar" los espacios de verano para los turistas. "Y qué mejor hacerlo que escuchando y mirando", ha valorado.

Maíllo considera que esta propuesta "convierte sonidos reales en emociones compartidas" desde lugares que "todo el mundo ha transitado", pero que adquieren un nuevo significado gracias a una "mirada creativa". La responsable ha definido los puntos elegidos como sitios que "se sienten, que se redescubren y que hablan de una ciudad abierta".

Naturaleza y sonidos

En el caso de la estación de Metro de Gran Vía, la investigación del equipo buscó capturar "el pulso incesante de Madrid" como un espacio de tránsito, sin lugar para la quietud. La propuesta, según ha explicado Santaolalla, "da forma al vértigo y la ilusión que se esconden en lo cotidiano". Para el compositor, el resultado "es una experiencia sensorial que revela el rostro más visceral de la ciudad".

En contraposición, la pieza de El Retiro se ha utilizado para explorar la relación entre el ser humano y la naturaleza. A través del recorrido, desde el amanecer hasta la noche, se genera una narrativa hecha de gestos, sonidos y encuentros.

Para el caso del mercado, el equipo de Santaolalla se centró en la gastronomía y la artesanía como expresión identitaria de la ciudad. En esta parte del proyecto se centra la atención en elementos como la luz de los puestos, el trabajo de los trabajadores y las conversaciones casuales entre clientes.

Por último, en CentroCentro la pieza sonora parte de este espacio para explorar su historia, su acústica y su valor simbólico. En este caso se mezcla el humor y se aprovechan la reverberación y el silencio propios de las instalaciones.