Sucesos

Un sanitario muere en un hospital de Madrid tras recibir una fuerte patada en los testículos por un paciente

El sindicato C.C.O.O. denuncia que «nunca fue atendido por un médico, a pesar de que todo sucediera en el Hospital Fundación Instituto San José, de Madrid

Sanitarios en un hospital
Sanitarios en un hospitalDavid AguilarAgencia EFE

El pasado 15 de febrero, un sanitario del Hospital Fundación Instituto San José, de 52 años, fallecía horas después de recibir una patada en los testículos por parte de un paciente. La noticia ha trascendido hoy tras acceder a la denuncia interpuesta por Comisiones Obreras. Según el sindicato, «no se activó ningún tipo de protocolo por agresión, ni se adoptaron medidas preventivas». Además, «en ningún momento le vio un médico», aseguran.

La víctima trabajaba como auxiliar en un ala dedicada a pacientes de salud mental graves, gestionado por la orden San Juan de Dios. En su denuncia, el sindicato asegura que «el trabajador cayó al suelo lateralmente, perdió la consciencia y se quedó pálido e inconsciente durante unos instantes».

El documento también referencia que «el trabajador fue trasladado a la enfermería, donde fue atendido por una enfermera. Sin embargo, pese a encontrarse en un hospital, en ningún momento fue inspeccionado o atendido por un médico», reiteran. Tras hora y media en observación, desde el mismo complejo hospitalario, informaron a la víctima de la agresión de que podía marcharse a casa. Acababa muriendo esa misma noche.

Desde CCOO reclaman la existencia de "responsabilidad empresarial", al entender que existe "una relación directa entre las lesiones y el entorno laboral".