Estudio

Seis regiones en España están entre las "más jóvenes" (Madrid entre ellas)

En la región madrileña hay 121 personas mayores de 64 años por cada cien menores de 16 años

La tendencia descendente de la natalidad preocupa en toda Europa
La tendencia descendente de la natalidad preocupa en toda EuropalarazonAgencia EFE

El envejecimiento de la población es uno de los grandes desafíos de Europa. Un problema de natalidad que incide de manera decisiva en la sostenibilidad del estado de bienestar y en las políticas sociales y económicas. De ahí que sea clave mantener la "juventud" de la población... al menos hasta donde sea posible. En ese sentido, la Comunidad de Madrid ocupa el decimocuarto lugar en el ranking de envejecimiento en España, con una tasa del 121,6 % que indica que por cada 121 personas mayores de 64 años hay cien menores de 16, según un análisis del Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco elaborado con datos del Instituto Nacional de estadística (INE).

Este jueves, la fundación dice que la cifra correspondiente a Madrid ha experimentado un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales con respecto a 2022, cuando alcanzó el 118,3 %, y es 26,1 puntos superior que hace una década, cuando se situaba en un 95,5 %.

Según los datos, la región madrileña ocupa el puesto 14 en el ranking de envejecimiento en España, del 137 %, y se encuentra entre las seis regiones "más jóvenes" junto con Melilla (52 %), Ceuta (64 %), Murcia (94 %), Baleares (109 %) y Andalucía (116 %).

El análisis dice que el récord de envejecimiento "vuelve a posicionar a la población activa mayor de 50 años como imprescindible y estratégica para la competitividad de las empresas y del país, siendo su discriminación un absoluto contrasentido".

Según Adecco, la cifra actual de envejecimiento en Madrid (121,6%) contrasta con la de principios del milenio, cuando la región registraba una tasa de envejecimiento del 88,4 %.

En este contexto de envejecimiento sin precedentes, el estudio de la Fundación Adecco reivindica el talento de la población activa mayor de 50 años ("sénior") como "vector estratégico de competitividad, siendo su discriminación un absoluto contrasentido".