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El sueño de estudiar en Estados Unidos crece entre los adolescentes madrileños

Hasta siete institutos de EE UU visitan hoy el Meliá de Chamartín para anunciar sus programas a los estudiantes de ESO y bachiller

El sueño de estudiar en Estados Unidos crece entre los adolescentes madrileños
El sueño de estudiar en Estados Unidos crece entre los adolescentes madrileñosCedida

Cada vez más alumnos madrileños y sus familias apuestan por cursar un año en el extranjero. Aunque tradicionalmente el destino más habitual era Reino Unido, el brexit, entre otros motivos, hizo que la educación estadounidense no pareciese tan remota y se potenciara como alternativa. Para suavizar los elevados costes que supone esta inversión, existen varios programas de becas y ayudas. Todos ellos se exhibirán durante el día de hoy en la feria de los institutos americanos en Madrid, que repite como sede. Se trata de la segunda edición de American High School Fair, que acoge el Hotel Madrid Chamartín. «Aunque hay muchas más ciudades interesadas en estos programas, la capital significa más de la mitad del mercado», cuenta Guillermo Saldaña, en representación de la agencia Deaquíparafuera.

Después de una larga experiencia en el sector, esta agencia entiende los miedos que suelen tener las familias, sobre todo en los casos de alumnos de 12 o 13 años. «Como es normal, les preocupa la seguridad, el alojamiento o la distancia. Por eso llevamos tiempo apostando por institutos que cuentan con campus propio, en el que pueden conocer a muchos más alumnos como ellos y estarán perfectamente atendidos», asegura.

Imagen de la feria
Imagen de la feriaCedida

Hasta siete institutos participan en esta feria, que vivía ayer su primera jornada. «Además contaremos con la visita de 14 alumnos que ya han vivido recientemente la experiencia, y que podrán resolver las dudas de quienes quieren probarlo por primera vez». Por si fuera poco, Guillermo asegura que «hay un centro para cada caso concreto, tanto por presupuesto como por necesidades. Dependiendo de la actividad deportiva o cultural que realice o sus características educativas podemos seleccionar un destino u otro. Por ello, nos ayuda mucho tener la mayor cantidad de información posible sobre el alumno y no solo guiarnos por sus preferencias. Lo que queremos es ayudar a que su adaptación sea lo más rápida posible». De hecho, su labor no acaba en este proceso de selección, «sino que contamos con un equipo en cada destino, que se preocupa (especialmente en las primeras semanas) que el alumno se ha integrado bien en el sistema educativo y en su clase». A la vez, pretenden acabar con el mito de que solo los grandes talentos, académicos o deportivos, pueden acceder a estas becas.

Más allá del brexit, la educación española siempre ha apostado por el inglés británico, por encima del americano. Sin embargo, Guillermo está convencido de que «el elevado consumo de series americanas de nuestros jóvenes está haciendo que les resulte más fácil el acento y las expresiones de allí que las británicas». Además creen que la cultura americana aporta una experiencia más diferente y permite a los alumnos evolucionar más rápido, así como almacenar una visión más amplia del mundo actual.

Pero aunque la intención inicial sea la de cursar un año académico, garantiza que más del 30 % decide quedarse más tiempo o incluso terminar su formación allí. Esta agencia ya ha establecido contactos y convenios con más de 80 instituciones, lo que le dota de una gran experiencia a la hora de seleccionar el centro ideal. Otra de las grandes incertidumbres que despiertan estos programas es sobre el nivel de inglés necesario: «No hace falta ser bilingüe ni siquiera tener un gran dominio. Hay centros que están especializados en hacer que el nivel de inglés del alumno evolucione lo más rápido posible». Ahora que se acerca ya el verano, otro de los productos estrella del sector, son los programas de verano, aunque aseguran que no se pueden comparar con una experiencia anual.

En su primera edición, esta feria ya logró distribuir 1,2 millones de dólares en ayudas para estudiantes con becas deportivas, académicas y artísticas que rondaron una media del 50% del coste de matriculación en Institutos de EEUU. Más de cien alumnos de entre 12 y 17 años se beneficiaron de una iniciativa que este año espera atraer incluso más miradas con cerca de 20 «High Schools» invitados, el anhelo de reunir a más de 150 chicos y chicas y el objetivo realista de conseguir becas por valor de más de 1,5 millones de dólares.