UGT

Los supermercados de Madrid desconvocan la huelga

Según el sindicato UGT, se ha alcanzado un acuerdo salarial con las patronales del sector

Alimentos de marca blanca y precios de alimentos en supermercados.
Alimentos de marca blanca y precios de alimentos en supermercados.Jesús G. FeriaLa Razón

El sindicato UGT ha desconvocado la huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid, prevista para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, tras haber alcanzado un acuerdo salarial con las patronales del sector. En un comunicado difundido hoy mismo, UGT ha destacado que se ha logrado un acuerdo salarial del 5 % para 2023 con carácter retroactivo desde enero para todos los grupos.

En 2024 la subida salarial será del 4 %, con revisión al Índice de Precios al Consumo (IPC) y un límite del 1 %, el mismo tope pactado para 2025, cuando los salarios crecerán el 3 %. UGT ha especificado que los atrasos se cobrarán en la nómina de enero y que el resto del texto del convenio colectivo se seguirá negociando con normalidad, después de que haya sido fijada una fecha para la siguiente reunión de la mesa negociadora.

UGT había convocado las cuatro jornadas de huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid en respuesta al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores de este sector. "El objeto de la huelga era no perder poder adquisitivo y con este incremento salarial entendemos que se ha conseguido uno de nuestros objetivos", ha subrayado el sindicato, que ha dicho que se ha visto "sola en la mediación defendiendo los derechos de los trabajadores".

La asociación madrileña de empresarios de alimentación y distribución "La Única" ha resaltado en un comunicado que el acuerdo, que se estaba negociando desde hace meses, se ha alcanzado "dentro del plazo de vigencia", por lo que el llamamiento a la huelga era "precipitado e innecesario". "Estoy muy satisfecha por el acuerdo, con el que se han alcanzado puntos en común para aunar los intereses de los trabajadores y de las empresas del comercio madrileño", ha afirmado la directora general de La Única, Sara Mañas.

A su juicio, el acuerdo se ha cerrado "sin mayores consecuencias para los consumidores, que es el objetivo de las empresas de alimentación, como así lo han demostrado en los últimos años".