Tribunales

El Supremo avala las obras de Madrid Nuevo Norte y tumba el recurso de Ecologistas en Acción

El Alto Tribunal inadmite el recurso de casación por falta de fundamentación jurídica

Panorámica de Madrid Nuevo Norte
Panorámica de Madrid Nuevo NorteAyuntamiento de Madrid

Las obras de Madrid Nuevo Norte, el mayor mayor proyecto de regeneración urbanística de Europa, que transformará el entorno de la estación ferroviaria de Chamartín, cuenta con el aval de con el Tribunal Supremo, que ha inadmitido el recurso de casación contra contra las obras y desarrollo de Madrid Nuevo Norte por distintos motivos. Uno de ellos es el de falta de fundamentación suficiente. El Alto Tribunal también alega falta de interés casacional, lo que podría sentar jurisprudencia. Del mismo modo condena a la asociación ecologista a asumir las costas judiciales.

Se trata del primer recurso que el Supremo resuelve sobre esta cuestión. Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había desestimado los nueve recursos interpuestos por diferentes asociaciones, empresas y particulares contra el plan urbanístico Madrid Nuevo Norte.

En noviembre de 2022 arrancaron las primeras obras de infraestructuras de Madrid Nuevo Norte, cuya tramitación administrativa culminó en marzo de 2020 tras un bloqueo de casi tres décadas.

El 25 de marzo de 2020, la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital en relación al proyecto Madrid Nuevo Norte. Dicho acuerdo fue recurrido, entre otros, por Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y las empresas Muñoyerro Desarrollos Urbanos y Propiedades Chamartín S.A.