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El tardeo se corona en Madrid: es el momento del día preferido por los jóvenes para relacionarse

Nueve de cada diez personas encuestadas en la región considera que, en el mundo postpandemia, las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en las interacciones sociales

Terrazas de bares y restaurantes de Madrid llenas de gente en el día de temperaturas primaverales en la capital.© Jesús G. Feria.
Terrazas de bares y restaurantes de Madrid llenas de genteJesús G. FeriaFotógrafos

Un acercamiento, con perspectiva, tras la pandemia del Covid, a la vida social de los jóvenes madrileños. Al 86% de los jóvenes de la región con edades entre los 25 y los 39 años les gustaría tener más vida social y poder juntarse con amigos y familiares, según se desprende del estudio ‘Tendencias y hábitos de socialización’ elaborado por CS On Research para Royal Bliss, con el fin de identificar cambios en las relaciones personales y las actividades sociales en nuestro país. Nueve de cada diez personas encuestadas considera que, en el mundo postpandemia, las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en las interacciones sociales, al permitir comunicarse de forma instantánea y en la larga distancia.

No obstante, aunque las nuevas tecnologías aportan ventajas en términos de comunicación, también han limitado las interacciones sociales en persona, al menos así lo reconoce un 29% de los encuestados. En base a esta investigación, los jóvenes madrileños suelen reunirse con amigos y familiares alrededor de 1,6 veces a la semana de media y el 25% lo hace solo una vez. Asimismo, otro 26% mantiene estos encuentros una vez al mes o con menos frecuencia aún. El estudio también refleja que la tarde es el momento en el que más se queda. El 67% así lo manifiesta, lo que viene a constatar el auge de esta franja horaria, coincidiendo con las nuevas tendencias de ocio como el afterwork o el tardeo. No obstante, la noche también continúa siendo una ocasión clave para mantener el contacto con las amistades, con un 43% de los encuestados propensos a reunirse en ese momento del día.

Un país de bares y restaurantes

El estudio impulsado por Royal Bliss refleja que la mayoría de los jóvenes madrileños prefiere socializar en un bar, una cafetería o un restaurante, de acuerdo con el 79% de las personas consultadas. Ese resultado está en línea con otros análisis, como el estudio “Tendencias del Consumidor en Horeca” de Conecta, el cual concluye que el 63% de los consumidores españoles opta por acudir a bares y pubs, frente al 48% de la media europea. En concreto, durante el tardeo, las ocasiones de consumo en bares y pubs ascienden a 30,7 millones y en las cafeterías a 11,6 millones. En total, 42,3 millones de ocasiones, en las que los combinados siguen siendo una bebida muy popular, particularmente entre las mujeres y los consumidores de 20 a 30 años, según Conecta.