Proyecto social

Tardes de Garaje, la asociación de Vallecas que aleja problemas con el rap

15 jóvenes se reúnen cada jueves en Vallecas a cantar música urbana para tener un ocio más saludable y evitar riesgos con el alcohol, las drogas y las tecnologías

"Llegué a Garaje hace tres años en mi peor momento personal y ahora estoy en mi mejor momento gracias a Garaje por hacerme volver a la música, darme cursos de monitora, hacer amigos y darme confianza". North Márquez, una chica de 19 años del barrio de La Fortuna en Leganés, sólo tenía "cuatro amigos con los veía series japonesas y jugábamos a juegos frikis" hasta que la Asociación Garaje organizó varias actividades en su zona antes de la pandemia: "Aunque siempre he sido muy alegre, era un fantasmita. Tras el confinamiento en el verano de 2020, fui a la sede y comencé a cantar rap y hacer bases en las Tardes de Garaje. Me cambió la vida".

"El rap, el trap y la música urbana en general son estilos muy útiles para trabajar con ellos porque da resultados en poco tiempo y se lo pasan muy bien", destaca Javier Taboada, 51años, su responsable de proyectos artístico-educativos. Quince jóvenes, 11 chicos y 4 chicas entre 14 y 25 años, se reúnen cada jueves por la tarde en su sede en Vallecas, un espacio con un estudio de grabación en el sótano y una sala en la planta baja para reuniones y conciertos con sofisticados altavoces, para cantar rap, trap, reggaetón y otros estilos de la música urbana "sin machismo ni insultos". "A quién quiere, le damos un curso de monitor de tiempo libre para darles una salida laboral. Pueden especializarse en asuntos culturales. El objetivo no es que triunfen en la música, es mejorar su presente y su futuro", explica Taboada.

Sofía Buc, guatemalteca de 25 años, abraza a su amiga Emelin de 20 años tras cantar juntas un tema de rap en la sede de la Asociación Garaje en la calle Humanes nº 3 en Vallecas.
Sofía Buc, guatemalteca de 25 años, abraza a su amiga Emelin de 20 años tras cantar juntas un tema de rap en la sede de la Asociación Garaje en la calle Humanes nº 3 en Vallecas.Gonzalo PérezLa Razón

La Asociación Garaje, fundada en 2009, comenzó en 2019 el proyecto Tardes de Garaje para "usar la música urbana como herramienta de prevención y evitar que se metan en problemas como pasarse con el alcohol, las drogas, engancharse a tecnologías", cuenta Taboada sobre los riesgos que acechan a la juventud ante la falta de alternativas de ocio gratuito o, al menos, barato. "Son buenos chavales con familias en situaciones económicas difíciles. Vienen por el boca a boca o nos los derivan desde instituciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Algunos vienen de centros de menores o de clínicas de salud mental que nos llaman porque tienen chavales que ven que sólo responden con el rap", detalla Taboada.

"Hicimos varios talleres con la música urbana como herramienta y nos dimos cuenta que necesitábamos buenos equipos porque funcionaban muy bien. Y hace cuatro años empezamos las Tardes de Garaje", añade Taboada antes de animar a Alexis, argentino de 22 años, a cantar un tema junto a su amigo Miguel este martes en una sesión organizada para este diario. Un sonoro aplauso de sus compañeros les arropa antes y después de soltar sus rimas. Alexis destaca que Garaje "es un cobijo, familia literal": "Siempre te están apoyando con no rendirte y con la educación. He hecho un curso de monitores con Garaje y estoy trabajando de ello".

"Empecé con el rap porque no sabía cantar y no necesitas afinar bien para te salgan canciones chulas o buenas improvisaciones", cuenta Sofía Buc, guatemalteca de 25 años que, tras hacer en Garaje el curso de monitora de tiempo libre, ahora trabaja allí y es la la más mayor de los jóvenes de Tardes de Garaje. En cuánto al arte de la improvisación, Taboada subraya que "en Garaje no hacemos batallas porque no queremos que se enfrenten así": "Pensamos en temas de forma asamblearia y lo reflejamos en sus canciones. También improvisan y tienen mucho arte, pero lo hacen sin competir en una batalla de gallos".

Alexis aka Artic1 canta junto a su amigo Miguel mientras North pincha una basa en la sede de la Asociación Garaje este martes en Vallecas.
Alexis aka Artic1 canta junto a su amigo Miguel mientras North pincha una basa en la sede de la Asociación Garaje este martes en Vallecas.Gonzalo PérezLa Razón

Desde que comenzaron las Tardes de Garaje hace cuatro años, Sofía cuenta que "quedamos dos o tres personas": "Habrán pasado 50 chicos y chicas por Garaje en estos cuatros años. Igual me estoy quedando corta". Pese a la preocupación del Ayuntamiento de Madrid por las bandas juveniles que ha hecho que el alcalde, José Luís Martínez Almeida, reclame este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le permita contar con 1.000 agentes municipales más para hacerlas frente, Taboada remarca que "no tenemos problemas de bandas ni nada parecido". "Aunque hay casos difíciles, la mayoría no viven situaciones extremas. No hay nadie en bandas juveniles ni en riesgo de entrar", destaca Taboada. "Las tecnologías son un peligro cada mayor entre la juventud", detalla Taboada. "Algunos están en situación irregular y les ayudamos con las gestiones para su regularización", cuenta Taboada sobre los problemas a los que se enfrentan algunos de estos jóvenes cantantes.

Tras colaborar con Fundación Botín y la marca de ropa Levi´s, están preparando el musical ‘VersoMeta’ que estrenan el viernes 28 de abril en La Casa de Vacas de El Retiro. North será la dj y la productora musical para mejorar los temas de una gira que les llevará a Getafe, Santander, Bilbao y La Palma: “Es una historia sobre cómo los jóvenes vemos que se irá desarrollando el mundo los próximos 100 años. Los problemas de que haya máquinas escuchándote todo el día, si los aparatos tomarán conciencia propia… tiene mucho diálogo y mucha música”, destaca esta joven de Leganés de 19 años.

“La música me apasiona, pero el típico sueño musical no es lo mío. No quiero ser famosa, quiero hacer música para expresar mis sentimientos y enviar un mensaje optimista”, remarca North en el moderno estudio de grabación. North quiere “seguir mucho tiempo en Tardes de Garaje y después seguir con ellos como monitora”: “Garaje me ha hecho descubrir mi pasión por cuidar niños. Tengo el horario de lunes a jueves completo. Por la mañana estudio para acceso a grado medio. Por las tardes hago prácticas de coordinación de ocio y tiempo libre en el barrio de las Adelfas, trabajo dando clase de patinaje a peques de 8 años y, después del patinaje, vengo aquí a ensayar”. "Muchos de los chavales que participan en Garaje terminan siendo monitores aquí", cuenta Taboada. Al igual que otros participantes en Tardes de Garaje, North ha recomendado “venir a varios amigos y amigas”: “Creo que les sentará muy bien emocionalmente como me ocurrió a mí. El ambiente en Garaje es fantástico. Les agradezco muchísimo que un día se acercaran a mi barrio y me acogieran con tanto cariño cuando me animé a venir a la sede. Han hecho que socialice y confíe más en mí”.