
Servicios sociales
La Tarjeta Familias de Madrid que paga el Metro
En las cuentas de 2025 se ha vuelto a asignar una partida de 20 millones para la concesión de estas ayudas, que podrá ampliarse si fuera necesario

Las 8.632 ayudas de la Tarjeta Familias han superado este año los 10 millones de euros, ha cuantificado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz, Inma Sanz, después de que la Junta de Gobierno haya aprobado el nuevo contrato de emisión, recarga y distribución de esta prestación, que garantiza la cobertura de la alimentación, productos de aseo e higiene y abono de transporte público a personas en situación de vulnerabilidad.
El contrato, dotado con un gasto plurianual de 741.000 euros, proporcionará el soporte técnico y profesional necesario para prestar el servicio. Con este él se mantiene el servicio de atención al usuario por vía telefónica y online, por el cual se facilita información individualizada de los saldos y movimientos efectuados y se ofrece asistencia ante eventuales incidencias técnicas.
Además los beneficiarios de esta prestación disponen de una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que les permite conocer el estado de su cuenta, el consumo realizado, los establecimientos en los que ha hecho uso de la tarjeta y el momento e importe de las recargas. INCLUIDO EL ABONO TRANSPORTE
El Ayuntamiento de Madrid creó esta herramienta en 2020 para dar respuesta a la emergencia social derivada de la crisis de la Covid-19. Como novedad desde el pasado mes de noviembre los beneficiarios de la Tarjeta Familias pueden incluir el abono de transporte público.
Desde la implantación de estas ayudas en noviembre de 2020 y hasta el 28 de noviembre de 2024 se han entregado más de 37.000 tarjetas, realizando una inversión total que supera los 41 millones de euros. En las cuentas de 2025 se ha vuelto a asignar una partida de 20 millones para la concesión de estas ayudas, que podrá ampliarse si fuera necesario.
La concesión, importe disponible y duración de esta prestación económica temporal están sujetos a una valoración por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento.
Desde enero de 2024 se ha descargado a los trabajadores sociales de la labor administrativa y burocrática que implica otorgar una Tarjeta Familias con el objetivo de que puedan focalizarse en el proceso de intervención social con los usuarios, ha subrayado la vicealcaldesa.
Para la tramitación de esta ayuda y la justificación de los pagos que los beneficiarios realizan con esta herramienta se ha centralizado en cuatro oficinas ubicadas en los distritos de Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Tetuán y Usera.
Una ayuda de hasta 630 euros al mes
La Tarjeta Familias funciona como una tarjeta bancaria, personal e intransferible, que sirve como forma de pago en cualquier establecimiento de la Comunidad de Madrid con Clasificación Nacional de Actividad Económica (CNAE) de alimentación y su utilización está restringida a la adquisición de bienes de primera necesidad. La ayuda puede tener un soporte físico o digital, lo que agiliza su proceso de envío y es compatible con el uso de aplicaciones monedero para teléfono móvil habituales. Su cuantía se establece entre los 125 y los 630 euros al mes en función de la renta per cápita y, por tanto, del número de ingresos y de personas que forman la unidad familiar.
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