"Gracias por no fumar"

Las terrazas y el tabaco en Madrid: ¿prohibición o autorregulación?

La consejera de Sanidad madrileña afirma que van a luchar contra el consumo de tabaco, que es "absolutamente nocivo", de la mejor forma

El Gobierno baraja la prohibición de fumar en las terrazas, una medida que ha enfadado a la hostelería
El Gobierno baraja la prohibición de fumar en las terrazas, una medida que ha enfadado a la hosteleríaEPEP

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha abogado este lunes por promover la autorregulación del consumo de tabaco en las terrazas, en vez de la prohibición de fumar en estos espacios.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha opinado que es "mejor" decir 'gracias por no fumar' que 'te prohíbo fumar' y "concienciar y educar a la población" no solo en la Comunidad de Madrid, sino en otras regiones, por considerar que "es más eficaz que la obligatoriedad de ciertas medidas".

La Comunidad de Madrid va a luchar contra el consumo de tabaco, que es "absolutamente nocivo", de la mejor forma, con la evidencia científica y con las fórmulas que han funcionado en otros países, ha señalado Matute.

El pasado 30 de abril, el Consejo de Ministros dio luz verde al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, que propone medidas como la ampliación de los espacios libres de humo, el incremento de la fiscalidad, el empaquetado genérico o la equiparación de los vapeadores.

"De momento, nos tenemos que centrar en qué va a hacer el Ministerio de Sanidad, que ha presentado a aprobación la semana pasada un plan antitabaco que las comunidades autónomas desconocíamos", ha indicado la consejera, quien ha precisado que tiene que revisar el documento final que recibió el viernes a última hora.

Matute ha destacado que el plan no tiene memoria económica y que una de las medidas previstas, la subida de los productos relacionados con el tabaco, no se contempla "probablemente porque haya que coordinarse con el Ministerio de Hacienda".

Desde su punto de vista, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el órgano donde hay que centralizar el trabajo sobre el plan para que los técnicos determinen qué medidas hay que adoptar para contar con un documento "sólido".

Ha recordado que en el Consejo Interterritorial del pasado día 5 de abril se estableció una hoja de ruta para trabajar y ver qué medidas se van a aplicar para proteger a la población de sustancias adictivas como el tabaco.

La consejera ha pedido que se ponga el mismo celo con otras sustancias y adicciones, como puede ser el cannabis, que también se fuma, y ha mostrado su preocupación por los mensajes favorables a la legalización del cannabis recreativo, que es "una línea roja" para la Consejería de Sanidad.

"Nos parece un problema grave en la sociedad, en nuestra juventud, porque no sólo produce problemas físicos y alteraciones orgánicas, sino también alteraciones psiquiátricas", como han reconocido la Sociedad Española de Psiquiatría y otras sociedades científicas con la que está trabajando la Comunidad de Madrid, ha dicho Matute.