Cultura

Tesoros musicales en Leganés por la Virgen de Butarque

El municipio celebra el 15 de agosto los 600 años de la fiesta de su patrona con música borgoñona de la época de archivos madrileños

El maestro Ángel Ruiz toca el órgano en la Iglesia de San Salvador de Leganés
El maestro Ángel Ruiz en el órgano de la iglesia de LeganésLa Razón

Como cada 15 de agosto, Leganés va a celebrar la festividad de su patrona, la Virgen de Butarque, la misma que inspirara la victoria en la batalla de Lepanto. Pero este año se espera algo especial. Mientras que en 2017 festejaban los 900 años de la aparición de esta imagen mariana en la localidad, y en 2023 se conmemoraban 600 años de la creación de la Antiquísima e Ilustre Asociación de la Asunción de Nuestra Señora de Butarque, este 2024 se van a celebrar los 600 años de la fiesta de esta advocación mariana local.

Como es costumbre, Ángel Ruiz López-Gasco, va a realizar la dirección musical de la misa solemne, que es presidida por el obispo de la diócesis getafense, donde cada año se ofrece un programa musical temático que sorprende por su grado de elaboración, rescatando joyas del patrimonio sonoro de todos los tiempos.

El conjunto se enriquece con la presencia de intérpretes de la talla de Matías Noisel, Raquel Rodríguez Sánchez y Thomas Hansen, cantantes especialistas en repertorio histórico. Ejercen de ministriles: Luis-Armando Martín Soto, Alberto Adnán Ruipérez y Alejandro Rodríguez-Bobito, instrumentistas de reconocida trayectoria profesional.

De acuerdo a esta efeméride, la música que se podrá escuchar gira en torno a 1424. «Esto implica una compleja preparación, puesto que esta temática, cuya interpretación no es habitual en los circuitos de música “clásica”, requiere de ciertos conocimientos específicos. En primer lugar, las fuentes musicales de aquella época son más escasas e inaccesibles que en los siglos posteriores. Además, los sistemas de escritura musical de este periodo no son semejantes a los actuales, y requieren un entrenamiento paleográfico concreto para poder leer y transcribir dicho lenguaje a la notación actual», explica el director musical.

A todo esto añade que la interpretación de esta música «precisa un conocimiento especializado que permita descifrar su «gramática» interna, ya que estas partituras son, en cierta medida, esquemáticas y necesitan que los intérpretes les den el «toque final».

Como nos cuenta el director musical de la celebración, el arte sonoro de la primera mitad del siglo XV «es sorpresivo para nuestros oídos actuales, dado su estilo inconfundible por su textura, estilo y sus típicas cadencias borgoñonas. No se programa con facilidad, ya que genera múltiples dificultades en su estudio. Además, la selección de obras es clave para seducir al público, y para eso hay que conocer bien el estilo y las fuentes históricas».

Iglesia de San Salvador, de Leganés
Iglesia de San Salvador, de LeganésLa Razón

Se da la circunstancia de que esta etapa, musicalmente fecunda, transición del medievo al renacimiento, tiene una música religiosa de gran profundidad.

La selección de obras que se podrá escuchar consta de un equilibrio sonoro que combina piezas trascendentes originales con otras de una audición más viva, fruto de las adaptaciones que realiza este director madrileño, y que consisten en lo que en el renacimiento se denominó «contrafactum». Dicha técnica histórica consiste en cambiarle la letra a una pieza vocal, con la dificultad de encaje que ello supone. En este caso, se podrán escuchar algunas canciones donde sus versos de amor cortés han sido convertidos en loas al amor divino.

Como broche final, el músico madrileño va a estrenar su «Himno del sexto centenario», con letra de su propia mano y la adaptación que ha realizado de la música del himno del centenario de Covadonga, cumpliendo la voluntad de sus autores primitivos, que difundieron el canto original para que se interpretara en las iglesias de toda España como símbolo de exaltación mariana.

Resulta sorprendente que una misma persona pueda, en este repertorio, completar el proceso de investigación, transcripción, interpretación y dirección de estas obras musicales. Pero ciertamente, en eso consiste el espíritu renacentista, que tanto tiene que ver con esta ilustre localidad de Leganés donde, como es sabido, se crio Don Juan de Austria, hermano de Felipe II. Posteriormente se instituiría el vizcondado de Butarque y el marquesado de Leganés, manteniendo así las relaciones nobiliarias con el municipio.

Una de las partituras que se interpretarán
Una de las partituras que se interpretaránLa Razón

Dado el exotismo musical que va a sonar este día de la Asunción en Leganés, habrá ocasión de escuchar este escogido programa compuesto por tablaturas alemanas y obras borgoñonas de la primera escuela franco-flamenca, recogidas en manuscritos españoles. Todo un lujo sonoro que, para muchos, supondrá una oportunidad única e irrepetible.

La cita es este jueves 15 de agosto, a las once horas, en la céntrica iglesia de San Salvador de Leganés, donde se podrá disfrutar de esta vibrante experiencia religiosa y musical, que con tanto esmero organiza anualmente la hermandad de la Virgen de Butarque, que cuida cada detalle para que la celebración tenga la importancia que merece y sea alegría y gozo de todos cuantos acuden.

También nos invitan a una función solemne el viernes 30 de agosto a las 20 horas, en el mismo templo, donde el maestro Ángel Ruiz dirigirá un repertorio temático acorde con el aniversario de los compositores románticos Bruckner, Fauré y Puccini. Todo un regalo para los oídos.