Meteorología

¿Tiene Madrid plan de contingencia en caso de riada?

Madrid en alerta por riesgo de posibles desbordamientos

Una persona observa la crecida del río Manzanares, en el parque de Madrid Río, a 20 de marzo de 2025, en Madrid (España). El río Manzanares y las presas madrileñas de El Pardo se encuentran al borde de su capacidad por el paso de la borrasca Martinho y tras varias jornadas de intensas lluvias, están poniendo en jaque varias vías de la capital por el riesgo de desbordamiento. 20 MARZO 2025;CRECIDA;LLUVIA;BORRASCA;MARTINHO;DESBORDAMIENTO;MANZANARES;MADRID RÍO; Fernando Sánchez / Europa Press ...
Alerta por el desbordamiento del río ManzanaresFernando SánchezEuropa Press

Madrid cuenta con planes de contingencia específicos para afrontar situaciones de inundaciones. A nivel regional, la Comunidad de Madrid ha desarrollado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, conocido como INUNCAM.

Este plan establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de la comunidad, así como de otras administraciones públicas y entidades, para hacer frente a emergencias derivadas de inundaciones en todo el territorio regional.

Este plan tiene como objetivo disponer de una organización funcional de recursos humanos y materiales capaz de responder eficazmente a situaciones de emergencia por inundaciones dentro del municipio.

Una persona se protege de la lluvia en Málaga el pasado jueves
Una persona se protege de la lluvia en Málaga el pasado juevesEp

Debido a las intensas lluvias y al consiguiente aumento del caudal de ríos como el Manzanares y el Guadarrama, las autoridades han activado estos planes de contingencia. Además, se han emitido avisos de precaución máxima en áreas cercanas al río Manzanares por riesgo de desbordamiento, especialmente en zonas no canalizadas entre Mingorrubio y el Puente de los Franceses.

Estas medidas preventivas son fundamentales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los riesgos asociados a las inundaciones.

Para reducir los riesgos y garantizar la seguridad de la ciudadanía, la Comunidad de Madrid ha desplegado un operativo especial que incluye:

  • Agentes Forestales: Encargados de vigilar el estado de los cauces y las áreas con riesgo de desbordamiento.

  • Protección Civil y Policía Local: Presentes en el terreno para informar a los responsables del Plan INUNCAM y garantizar la seguridad.