Curiosidades

¿Tienes algún apellido de origen árabe?

El INE ha publicado una lista con los apellidos madrileños que cuentan con influencia islámica

Atardecer en la Alhambra
Atardecer en la AlhambraArchivocivitatis

A lo largo de la historia de España, diversas civilizaciones han dejado su huella en el desarrollo sociocultural del país. Un ejemplo destacado de esta influencia es la de los árabes, que ocuparon la Península Ibérica durante ocho siglos.

Esta prolongada presencia en el territorio contribuyó significativamente al enriquecimiento mutuo de ambas culturas, dejando una profunda influencia en áreas como la gastronomía, la arquitectura, la música y la danza.

La fusión de la cultura árabe con la española es evidente en elementos cotidianos y uno de los indicadores más reveladores de esta sinergia cultural es la diversidad de apellidos que se encuentran en la población española.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el apellido más común en España es García, un apellido de origen antiguo sobre el cual existen diversas teorías en cuanto a su etimología. A García le siguen en popularidad apellidos como Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín, que figuran entre los más repetidos del territorio nacional.

La llegada de los árabes a la Península Ibérica en el año 711 dejó una influencia duradera en la cultura española. Esta influencia fue particularmente notoria en la parte sur del territorio, donde los árabes dejaron una rica herencia cultural que se ha mantenido a lo largo de los siglos. Del análisis de la lista del INE que enumera los apellidos más comunes en Madrid, se destaca que cinco de ellos tienen una clara herencia árabe.

Estos apellidos son Martínez, Pérez, Torres, Morales y Molina, que evidencian la profunda conexión histórica y cultural entre España y la civilización árabe.