El tiempo en Madrid

Nivel amarillo

Una ventisca en Madrid provoca varios accidentes y obliga a cortar la carretera de acceso a Navacerrada

La Guardia Civil ha suspendido el tráfico y las máquinas quitanieves del Gobierno regional están pasando continuamente

Desaconsejada la subida al puerto de Navacerrada
Desaconsejada la subida al puerto de Navacerrada112 COMUNIDAD DE MADRID112 COMUNIDAD DE MADRID

Laos pronósticos se han cumplido y el frío sacude ya Madrid en este último fin de semana de noviembre. Hasta el punto de que la M-601 de la Comunidad de Madrid permanece cortada en ambos sentidos desde las 11.30 horas a la altura del kilómetro 13, el acceso al Puerto de Navacerrada, debido a una ventisca que afecta a la zona en el marco del temporal invernal que ha estado afectando a España esta semana.

Según han explicado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, Guardia Civil ha suspendido el tráfico y las máquinas quitanieves del Gobierno regional están pasando continuamente y ha habido varios accidentes de tráfico leves -choques por alcance-, que han obstaculizado el tránsito por vía.

Una ventisca corta la M-601 a la altura del acceso al puerto de NavacerradaEMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD27/11/2021
Una ventisca corta la M-601 a la altura del acceso al puerto de NavacerradaEMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD27/11/2021EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRIDEMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD

Aún así, esperan que se pueda abrir el tránsito al menos para aquellos vehículos que lleven cadenas. Han recomendado que los conductores que vayan a circular entre este sábado y domingo extremen la precaución, lleven el móvil cargado, ropa de abrigo, alimentos, conduzcan de forma suave y lleven el tanque de gasolina lleno.

La La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha activado el nivel 0 de Preemergencia del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la región por un aviso amarillo de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por previsión de nieve en la zona de la Sierra.

Concretamente, este sábado entre las 8 de la mañana y la medianoche se podrá producir precipitaciones de nieve con una acumulación en 24 horas de 5 centímetros. La cota se situará en los 1.000 metros, aunque puntualmente podrá descender dejado de esta altitud, aunque los espesores referidos se esperan por encima de esta cota.

Ante ello, la ASEM 112 ha informado a organismos oficiales y ayuntamientos de la zona. Según explican, las condiciones en la zona de la Sierra pueden ser muy adversas este fin de semana con temperaturas de sensación térmica de hasta -15°C, por lo que recomiendan evitar desplazamientos a esta zona.

En todo caso, desde el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid aconsejan, en caso de subir a la Sierra, ir bien equipados: ropa y calzado de abrigo, cadenas en nuestro vehículo y saber cómo instalarlas y llevar un teléfono móvil con batería por si hubiera que avisar al 112. Además, se debe consultar el estado de las carreteras y los puertos antes de realizar el desplazamiento.