Madrid

Retenciones en la entrada a Madrid mientras se anuncia un nuevo temporal de nieve

Los principales problemas están en la A-2, a la altura de Torrejón de Ardoz; de entrada en la A-5 en Navalcarnero y en la A-6 en Las Rozas y El Plantío. Además de en la A-3 en ambos sentidos en Rivas-Vaciamadrid

Vista de un atasco en la Comunidad de Madrid
Vista de un atasco en la Comunidad de Madrid FOTO: Mariscal EFE

Los principales accesos a Madrid sufren importantes retenciones a esta hora de la tarde del lunes, 6 de diciembre, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que, por otro lado, señalan que actualmente hay 57 carreteras de la red secundaria afectadas por el temporal de nieve.

Las retenciones más relevantes en Madrid tienen lugar de salida en la A-2 a la altura de Torrejón de Ardoz; de entrada en la A-5 en Navalcarnero y en la A-6 en Las Rozas y El Plantío; y en la A-3 en ambos sentidos en Rivas-Vaciamadrid.

Unos atascos y retenciones que están a buen seguro relacionadas con las últimas recomendaciones de la DGT. Ésta ha instado hoy a los ciudadanos que se encuentren en la mitad norte de España a adelantar el regreso del puente de la Constitución y la Inmaculada ante la previsión de nevadas más fuertes para el miércoles día 8 y teniendo también en cuenta que mañana es día laboral.

El motivo es la entrada a partir de mañana de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a vías secundarias, sino también a vías de alta capacidad, advierte la DGT.

Esta entrada traerá consigo una bajada de la cota de nieve a entre 400 y 800 metros en el extremo norte, de 600 a 900 en el centro y de 1.000 a 1.400 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en las zonas montañosas de Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

Con estas previsiones, Tráfico aconseja que, además de adelantar el viaje de regreso, “es muy importante” que el resto de ciudadanos que resida en la mitad norte de la península evite todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas.

Guadarrama

La Sierra de Guadarrama se ha llenado hoy de madrileños y visitantes. Los aparcamientos de los puertos de Cotos y Navacerrada ya estaban al completo a primera hora. El tiempo, de nuevo, no ha permitido que abriera la estación de esquí, pero las rutas por la sierra fueron la otra opción elegida. Y de nuevo las imágenes de largas colas de automóviles en la subida al Puerto de Navacerrada tratando de alcanzar la nieve. Algo casi imposible si no se madruga.

A las 11.00 horas los parkings de los puertos de montaña de Cotos y Navacerrada se encontraban ya completos. Poco ha importado la niebla, el viento y las bajas temperaturas.