Madrid

Contaminación

Madrid activa mañana el protocolo por alta contaminación: prohibido circular a más de 70 km/h en la M-30

Se superaron los niveles de dióxido de nitrógeno establecidos para la salud

El Ayuntamiento de Madrid activará mañana el protocolo por alta contaminación en la ciudad de Madrid. De este modo, desde las 6:00 horas, se limitará la velocidad a 70 km/h tanto en la M-30 como en sus accesos.

La última vez que el Consistorio aplicó el protocolo fue hace casi un año, a principios de enero. Entonces, se adoptó tras superar el límite de 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas en dos estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire. Además, la previsión para los próximos días era aún más desfavorable.

En lo que respecta al aviso anunciado hoy, la concentración máxima de dióxido de nitrógeno en la capital se daba en la estación de Ramón y Cajal, superando los 245 microgramos por metro cúbico. Por todo ello, desde el Consistorio se recomienda el uso del transporte público.

El escenario 1 del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno se activa cuando las concentraciones de ese contaminante superan durante un día el nivel de preaviso. Es decir, cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos μg/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones se superan los 180 μg/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.