Contaminación acústica

¿Por qué Madrid es la cuarta ciudad más ruidosa de Europa?

En la capital, más de 1.400.000 vecinos están expuestos a niveles altos de contaminación acústica por el tráfico rodado, por encima de los 55 decibelios, según un estudio británico

Atascos en Madrid en la carretera de circunvalación M30
Atascos en Madrid en la carretera de circunvalación M30Alberto R. RoldánLa Razón

La actual polémica en torno al aumento de terrazas en Madrid, especialmente por las quejas expresadas por los vecinos de algunos barrios por su multiplicación como consecuencia de la limitación de aforos impuesta por la pandemia, demuestra hasta qué punto el exceso de ruido y los mecanismos que se establezcan desde las administraciones para controlarlo es uno de los principales retos a los que se enfrentan las grandes ciudades. Pero, ¿es Madrid una ciudad ruidosa? Si hacemos caso al informe que acaba de publicar el portal británico «Money.co.uk», la respuesta a esa pregunta es claramente afirmativa. En concreto, la capital de España se sitúa como la cuarta ciudad más ruidosa del continente europeo. El estudio establece distintas variables como la densidad de población, el tráfico aéreo, la contaminación acústica y la pérdida de audición de sus vecinos, el número de personas expuesto a un nivel alto de ruido provocado por el tráfico rodado, el grado de congestión a la hora de desplazarse por el interior de cada urbe, así como el volumen de ciudadanos expuesto al ruido del tráfico ferroviario. Conforman este análisis comparativo las que se considera las 23 ciudades más grandes del continente. Por parte de España, están incluidas Madrid y Barcelona.

En términos globales, la que encabeza esta clasificación y, por tanto, soporta mayores niveles de ruido es París con un un coeficiente de 8,4 al medir todos los indicadores que se tienen en cuenta en el estudio. Le sigue de cerca Londres con un 8,21. Muy alejadas de estas dos grandes ciudades se encuentran todas las demás. Roma, en tercer lugar, tiene un coeficiente de 4,96 y, en cuarta posición, encontramos ya a Madrid con un 4,69. Completan el top 10 de ciudades con una mayor contaminación acústica: Barcelona (4,55), Manchester (4,40), Viena (4,33), Berlín (3,66), Birmingham (3,64) y Milán (3,41).

En lo que afecta a la densidad de población, el estudio asigna a Madrid un total de 11.397 habitantes por milla cuadrada, de acuerdo con el informe de «Demographia’s World Urban Areas» de junio de 2021. Tal y como señala este análisis comparativo, «cuantas más personas pueblan una ciudad, más ruidoso va a ser, especialmente cuando esas personas están apiñadas en un área relativamente pequeña». A este respecto, subraya el caso de la capital británica: «Ese es el caso de Londres, que es la ciudad más densamente poblada de nuestra lista, con poco más de 16.500 personas por cada milla cuadrada».

Otro elemento que tiene en cuenta el estudio británico es una puntuación asignada por la empresa tecnológica Mimi dentro de su «Índice mundial de audición», basado tanto en datos relativos a la contaminación acústica como a la pérdida auditiva por parte de sus habitantes. En este aspecto concreto, Madrid tiene asignado el cuarto valor más alto (1,17), sólo por detrás de Barcelona (1,36), a la cabeza en este apartado, París (1,31) y Roma (1,19). Llama la atención, por ejemplo, que la capital española presente en este punto peores datos que Londres. Respecto a por qué la ciudad condal es la que presenta un peor dato, el estudio pone el acento en que, por ejemplo, «las partes antiguas y medievales de Barcelona pueden ser las más ruidosas, con ruido que resuena y rebota en las calles estrechas».

En lo que tiene que ver con el impacto del tráfico aéreo, Madrid es la quinta que soporta un mayor nivel de ruido, derivado del volumen de pasajeros que llegan a Barajas. En este punto, el estudio ha tenido en cuenta los datos de 2019, al estar condicionados los de los dos últimos años por la pandemia del coronavirus. «Si tiene la mala suerte de vivir bajo una trayectoria de vuelo, entonces el ruido de los aviones que vuelan a baja altura puede ser una preocupación real», destaca el informe. Londres, con 181 millones de pasajeros anuales, es la que más sufre en este indicador, seguida de París, con 108 millones. Madrid recibió ese año 61,7 millones de pasajeros y es superada en este ámbitos por dos urbes que, sin embargo, en términos globales soportan mucha menos contaminación acústica que la capital española: Ámsterdam (71,7 millones) y Frankfurt (70,6).

Sin duda el indicador más novedoso de este estudio es el que nos muestra cuántas personas están expuestas en cada una de las ciudades examinadas a un nivel de ruido alto (por encima de los 55 decibelios) derivado del tráfico rodado. «El retumbar de los motores es uno de los contribuyentes más comunes al ruido en las ciudades, especialmente cuando se produce un atasco y los conductores furiosos hacen sonar sus bocinas en señal de frustración». Y en este terreno, París es la que sale más señalada: «La peor ciudad para la congestión fue la capital de Francia con una puntuación del 39%, lo que significa que un viaje realizado durante las horas pico durará un 39% más que en condiciones normales. París también tuvo el mayor número de personas expuestas a 55 dB o más en lo que respecta al ruido de la carretera: 5,5 millones al día». Madrid es la quinta ciudad más ruidosa al analizar este parámetro: hasta 1.432.100 personas están expuestas a un ruido del tráfico rodado de 55 decibelios o más. La superan aquí París, Londres, Viena y Roma.

Por otro lado, el porcentaje de congestión del tráfico en nuestra ciudad se sitúa en el 23%, lo que supone un buen dato, ya que es la tercera mejor ciudad de las 23 analizadas, sólo por detrás de Oslo y Hanover.