
Aranjuez
El Tren de la Fresa pasa con nota los controles de calidad
El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Ramón Sempere, ha recibido al equipo de Trenes Históricos al que ha felicitado por la ISO y por recibir también la certificación de la Carta de Servicios

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido las certificaciones ISO 9001 y UNE 93200 que garantizan que el Tren de la Fresa cumple con los estándares internacionales de calidad, tanto en la gestión del Tren como en su Carta de Servicios.
“Es un reconocimiento al trabajo del equipo de Trenes Históricos de la Fundación”, ha afirmado el director gerente, José Ramón Sempere, que esta mañana ha felicitado a sus trabajadoras y trabajadores por estas dos certificaciones que “reflejan el compromiso del Tren de la Fresa y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la calidad y la continua mejora de sus servicios”.
Esa apuesta por la calidad comenzó en 2022 cuando se inició la redacción de la Carta de Servicios del Tren de la Fresa, publicada en 2023 como herramienta de comunicación, gestión de calidad y transparencia, y para facilitar y mejorar la experiencia del usuario. Ese mismo año arrancaron los trabajos para la certificación de la Carta con la que, además, la Fundación se compromete con la satisfacción del cliente, la sostenibilidad, la claridad informativa y la gestión de quejas y reclamaciones.
La norma UNE 93200:2008 establece los requisitos mínimos para la elaboración, seguimiento y revisión de las cartas de servicios. El certificado emitido por AENOR garantiza, por tanto, que la Carta de Servicios del Tren de la Fresa cumple lo que en ella se establece, que no es una mera declaración de intenciones.
La ISO 9001 es una norma internacional que ayuda a las organizaciones a mejorar su rendimiento, cumplir con las expectativas de los clientes y demostrar su compromiso con la calidad. Establece requisitos para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión de la calidad.
Solicitada también en 2023, la certificación ISO 9001 obtenida por el Tren de la Fresa tiene una duración de tres años y revisiones anuales, lo que representa la continuidad en el compromiso -presente y futuro- con la calidad del equipo de Trenes Históricos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
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