Viajes

Tres consejos clave antes de coger el coche en el macropuente de mayo en Madrid

Muchos en la región sumarán este próximo viernes a la fiesta del trabajo y el Dos de Mayo. En total cinco días de "vacaciones"

Atascos en las carreteras. Imagen de archivo
Atascos en las carreteras de la Comunidad de MadridEuropa Press

Una ocasión única que llega con el mes de mayo. Cinco días de puente que muchos madrileños exprimirán. Y es que hoy, a las 15.00 horas, arranca el dispositivo oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para dar cobertura a los 8,4 millones de desplazamientos previstos en España de cara al puente de mayo, dos millones más que en el último año, cuando se esperaban 6,5 M.

La zona centro de la península se llevará la parte más intensa de este operativo porque en la Comunidad de Madrid, además del 1 de mayo, es festivo también este jueves 2, fiesta autonómica. A ellos muchos sumarán el viernes.

Ante este incremento del tráfico en las carreteras, la ruta se puede hacer algo más larga de lo normal. Un tiempo que a algunos desesperará. Pero hay que tomarlo con paciencia. La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece en su web un mapa de estado del tráfico y las incidencias de las carreteras españolas con información actualizada constantemente de forma automática las 24 horas del día. Gracias a estos datos, no solo podemos planificar nuestro viaje, sino decidir a cada minuto cual de todas nuestras posibles rutas es la mejor. De una forma sencilla se puede saber si hay más tráfico del normal por obras o algún obstáculo en la carretera, las restricciones de cada ruta o si se ha habilitado algún carril VAO.

Para realizar el viaje con tranquilidad, recuerda revisar el estado de tu vehículo antes de salir de casa. La batería, el aceite, las escobillas de los limpiaparabrisas o los frenos son algunos elementos a los que debemos prestar especial atención para evitar posibles averías y llegar a nuestro destino sin contratiempos. Además, asegurarse de que la presión de los neumáticos es la correcta permite, no solo ahorrar tiempo, sino también consumo de combustible.

La DGT recomienda una pausa cada 2 horas o cada 200 kilómetros, aproximadamente. Estas deben ser de, al menos, 20 o 30 minutos y si las condiciones son desfavorables (es de noche, llueve, hay niebla, estás cansado…) la frecuencia debe ser mayor.