Planes

Tres pueblos de Madrid para una escapada de otoño

Toca, a las puertas de diciembre, hacer planes y salir de la gran ciudad: aquí van unas propuestas con paisajes naturales espectaculares y ciudades con mucha historia

Castillo de Buitrago de Lozoya
Castillo de Buitrago de LozoyaJavier Sánchez

Sol y poco frío. La combinación perfecta para una escapada en Madrid. Disfrutar por un día de un paisaje que ayude a desconectar o de una ciudad monumental con historia. Y todo ello está a menos de una hora para los madrileños. En alguno de los municipios más bellos de Madrid. Desde Patones a Chinchón o Buitrago de Lozoya.

1.- Patones de Arriba

¿Qué hay que ver? Sus casas de pizarra lo convierten en parada obligatoria dentro de la ruta por los pueblos negros de España. Un municipio con encanto para desconectar mientras se pasea por sus calles empedradas y se contempla las casitas de pizarra decoradas con flores. La ermita de la Virgen de la Oliva y la antigua iglesia de San José completan la ruta.

¿Dónde aparcar en Patones? En Patones de Arriba el aparcamiento autorizado está reservado a vecinos. Actualmente se permite el estacionamiento antes de la entrada el núcleo urbano en un camino de servicio del Canal de Isabel II hasta la señal de prohibido pero el espacio es muy limitado. Se recomienda estacionar el vehículo en Patones de Abajo y subir caminando por la senda del barranco, un trayecto que se tarda menos de media hora.

Patones de Arriba
Patones de ArribaLa Razón

2.- Chinchón

¿Qué hay que ver? Su Plaza Mayor está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Y cuenta con mucha historia a sus espaldas: la plaza ha acogido festivales de teatro, corridas de toros, ejecuciones públicas... Su particular arquitectura nos sumerge en un espacio que aparenta un corral de comedias como el de Almagro. También es necesario descubrir el Monasterio de los Agustinos, la Torre del reloj y el Teatro Lope de Vega.

¿Por qué es célebre su licor? El anís Chinchón se viene elaborando desde el siglo XVII siempre 100% destilado y empleando desde entonces exclusivamente anís matalahúga, que le confiere el olor, sabor y finura características de este genuino y tradicional producto, del que la ciudad de Chinchón se siente tan orgullosa. Anís Chinchón posee la distinción de Denominación Geográfica, otorgada por la Unión Europea a ciertos productos con métodos de elaboración y tradición propios y diferenciadores.

La Plaza Mayor de Chinchón
La Plaza Mayor de ChinchónRicardo RubioEuropa Press

3.- Buitrago del Lozoya

¿Qué hay que ver? El portal que elabora este top ten destaca de Buitrago su ubicación como uno de sus principales atractivos: “A los pies de la sierra de Guadarrama se encuentra Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos más bonitos de Madrid”. Con un secreto histórico por descubrir: ¿Sabíais que su muralla de origen musulmán se conserva a la perfección? “Pasear por sus calles medievales mientras contemplas la Torre del Reloj o el Alcázar es un plan perfecto para el fin de semana. El río Lozoya rodea el recinto amurallado y sobre él se alza el Puente del Arrabal, que daba acceso al centro de la ciudad”, destaca Civitatis.

Y también naturaleza Además de un rico patrimonio monumental, Buitrago tiene naturaleza. Un entorno natural que cuenta con tres áreas recreativas habilitadas para recibir a los visitantes: las de Riosequillo (con una gran piscina natural), la del Pinar y la del Jardín Medieval. Todo ello bañado por uno de los ríos claves para la capital: el Lozoya. Una localidad perfecta para una escapada de 24 horas o de fin de semana.

Buitrago de Lozoya, Madrid
Buitrago de Lozoya, MadridShutterstockShutterstock