Suceso

El Tribunal Supremo condena a cinco meses de prisión a una madre que usó a sus hijas para robar en una tienda de Madrid

Las menores, de 8,13 y 15 años, sustrajeron 31 prenda de ropa por valor de 200 euros

Agentes de la Policía Municipal de Madrid
Agentes de la Policía Municipal de MadridAyuntamiento de Madrid

En un caso que ha generado gran controversia, el Tribunal Supremo ha ratificado la condena de cinco meses de cárcel para una mujer que utilizó a sus hijas de 8, 13 y 15 años para cometer un hurto en una tienda de Madrid. La acusada sustrajo 31 prendas de ropa, valoradas en unos 200 euros, del conocido establecimiento Primark. A pesar de la defensa de la madre, que alegaba que sus hijas actuaron "libre y voluntariamente", los magistrados rechazaron este argumento.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2020, cuando la mujer, con ánimo de obtener beneficio patrimonial ilícito, pagó una pequeña compra en caja. Sin embargo, sus hijas aprovecharon las escaleras mecánicas para ocultar más prendas en la bolsa que llevaban. A la salida, fueron interceptadas, y el Juzgado de Instrucción Número 11 de Madrid dictaminó la condena por hurto en grado de tentativa con la agravante de utilización de menores.

El Tribunal Supremo, al abordar el caso, destacó la falta de jurisprudencia en el uso de menores para delitos de hurto y subrayó que las hijas, especialmente la menor de 8 años, no tenían autonomía para decidir y probablemente solo seguían las indicaciones de su madre. El fallo refleja la dificultad de atribuir responsabilidad a las menores, concluyendo que ninguna de las tres tenía la autonomía suficiente para tomar la decisión de apropiarse de las prendas.