Único
El trozo de la Antártida que "pertenece" a España: esta es la ciudad española donde se encuentra
El "continente helado", uno de los grandes desconocidos de la Tierra, está "dentro" de nuestro país
La Antártida es conocido como "el continente helado". Es el gran desconocido del planeta Tierra, pero algunas de sus características tienen que ver con temperaturas extremadamente bajas, poca humedad y donde el hielo reina sobre todas las cosas, así como uno de los lugares más inhóspitos del mundo. Bien es sabido que nadie ha podido "colonizarlo" y no es de nadie. Aunque, en cierto sentido, un trozo de este lugar pertenece a España y se encuentra en una ciudad española.
También conocida como el Polo Sur (debido a que está situada en ese lugar del globo), la Antártida está rodeada del Círculo Polar Antártico y tiene una superficie de aproximadamente catorce millones de kilómetros cuadrados. A pesar de sus condiciones inhóspitas, la Antártida alberga una sorprendente diversidad de vida, especialmente en el océano que la rodea. Entre las especies más conocidas se encuentran pingüinos, focas, ballenas, aves marinas y una variedad de invertebrados. Un lugar fascinante que ha pasado a ser de evaluación científica y de turismo.
España es "dueño" de un trozo de la Antártida: así es la rotonda con hielo ártico
Muchos son los planes que se han elaborado para, al menos, construir bases científicas, así como estudiarla. Asimismo, las autoridades españolas invierten en proyectos científicos en el continente, financiados a través de la Agencia Estatal de Investigación, buscando comprender mejor la incidencia del cambio climático en una de las zonas del planeta donde más se notan sus efectos.
"La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación". Por ejemplo, el plan E que elaboró España en 2009.
Una medida que se elaboró con el objetivo de reactivar la economía española, y que tuvo como una de las medidas construir el relieve de la Antártida en una rotonda, en Azuqueca de Henares, tal y como explica guiadelturistafriki.es. Una inversión de 20.000 euros.
La conocida como Rotonda de la Antártida cuenta con una altura de cuatro metros y se componen de una capa de cemento sobre un armazón interior. No le falta ningún detalle relacionado con el continente antártico, meridiano 0º señalando el norte y el relieve que refleja la obra se asemeja a la estampa antártica. Más de una década después, se encuentra en muy buen estado de conservación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar