Entrevista

El turismo más exclusivo pone sus ojos en la capital

Madrid acoge el Virtuoso Forum Latin American & Caribbean, cita puntera del sector que, por primera vez, sale de sus fronteras. Hablamos con los artífices

Entrevista a Hector Coronel, director de Turismo del Ayto y Matthew Upchurch, CEO de Virtuoso
Entrevista a Hector Coronel, director de Turismo del Ayto y Matthew Upchurch, CEO de Virtuoso. David JarDavid JarFotógrafos

Las cifras no engañan. La capital arrancó el nuevo año como tercer destino turístico más atractivo y como capital mundial de Turismo. En los últimos años, ha sido elegida por grandes cadenas hoteleras de alto nivel, lo que ha puesto a la ciudad en el foco de interés para visitantes de este perfil y cuya atracción se ha convertido en uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de Turismo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid. «En los últimos cuatro años entendimos que el objetivo, el crecimiento de Madrid, venía por un turista de alto impacto. Las llegadas de grandes cadenas hoteleras nos obligaban a hacer un gran esfuerzo y por eso elegimos al mejor partner posible a nivel mundial», señaló Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid a LA RAZÓN.

En esa «obligación» de acercarse, estrechar lazos y dar visibilidad a la oferta que la ciudad podía ofrecer y a la transformación que estaba experimentando llevó en 2011 al consistorio a colaborar con Virtuoso, el principal consorcio de turismo de lujo a nivel mundial. Este cuenta con una red de agencias de viaje con más de 21.000 asesores, 1.200 puntos de venta en más de cincuenta países, entre América del Norte, América Latina y Caribe, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente, 2.300 asociados preferentes y unas ventas anuales de entre 28.000 y 32.000 millones de dólares.

Solo pueden ser miembros de Virtuoso como destino turístico aquellos que tengan invitación o sean seleccionados por el propio consorcio, por lo que se trata de una exclusiva red de contactos dentro de la industria del turismo de lujo. Desde entonces, de forma conjunta desarrollan acciones de marketing. Gracias a las campañas han incrementado la visibilidad y participan en todos los foros que celebran a nivel mundial y que cubren todas las zonas geográficas como el Virtuoso Symposium, que se celebrará dentro de un mes en Dubái o el Virtuoso Travel Week, que se celebra cada año en Las Vegas.

Pero sin duda, el mayor paso en esta relación colaborativa ha sido que Virtuoso Forum Latin American & Caribbean haya elegido Madrid como sede para albergar su última edición y salir por primera vez de su zona geográfica. Este llegó a su fin ayer, pero durante varios días congregó a los propietarios y directivos de las principales agencias de lujo de Latam pertenecientes a este consorcio de turismo de lujo, en el que compartieron las diferentes estrategias del mercado en la ciudad. Entre los asistentes, se encontró buena parte de la cúpula directiva y su presidente, Matthew Upchurch. «Madrid está viviendo una época increíble, de transformación a todos los niveles, y no podíamos celebrarlo en otro lugar. Estamos mandando a muchas personas aquí, pero era necesario esta experiencia propia y poder compartir cómo vamos a poder vender la ciudad. Compartirlo con los clientes va a ser increíble», confesó Upchurch a LA RAZÓN.

Las cuatro principales metas del trabajo que lleva a cabo Virtuoso son lasostenibilidad, el ambiente, la cultura y la economía local. «Muchos de nuestros viajeros buscan una experiencia buena pero también especial. Cada vez están más interesados en saber cómo su dinero está apoyando al destino y a los negocios. Eso da más valor, les hace sentir mejor y gastar más», explicó.

Algo en lo que también trabaja ya el Ayuntamiento de Madrid, que a través de su Plan Estratégicotiene por objetivo atraer para la ciudad un turismo de calidad, alargar la estancia media e incrementar el gasto por viajero. Para conseguirlo, están actuando a través de tres ejes: posicionar a la capital entre los grandes destinos urbanos del mundo, impulsar la llegada de visitantes procedentes de mercados de largo radio y fomentar la conectividad aérea. «Toda nuestra estrategia va enfocada en generar un turismo equilibrado y balanceado a la ciudadanía. Nos preocupa mucho la presión turística, la estamos midiendo. Madrid se va a seguir expandiendo y uno de nuestros principales retos es descentralizar el turismo, visibilizando otras zonas turísticas de las menos tradicionales», apuntó Coronel.

Respecto a la sostenibilidad social y económica, serán los informes de impacto los que en los próximos meses reflejarán si esta estrategia funciona y, así, entender mejor las preferencias del turista. Gracias a una plena transformación de todo el ecosistema digital obtendrán información de por dónde se mueven los flujos turísticos dependiendo de sus nacionalidades. Así, pretenden cubrir desde la parte aspiracional hasta la planificación del viaje interactuando con el visitante. «Nuestro objetivo es entender el propósito del viaje para proporcionarle al turista una propuesta abierta de cuales son todos los recursos y experiencias que van a responder a todas sus necesidades. Sólo así pasará de querer estar dos días en Madrid a cuatro, impactando de forma directa en la estancia media. También reorganizar su agenda previa para optimizar su tiempo y evitar que no lo invierta bien; tiempo es dinero».

Una de las tendencias entre los viajeros de lujo es la de regresar a lugares que ya conocen pero que tienen muchas posibilidades y sitios aún por descubrir. «Esto lo tiene Madrid. Muchos de los turistas que llegan, ya lo conocen, pero tiene mucho de nuevo y fresco, además de poder compartirlo con los propios ciudadanos. Pocas ciudades tienen todo eso». Y añadió Upchurch: «Lo que ha pasado y me encanta, es que con la llegada de marcas mundiales ha subido el mercado. Ha cambiado el perfil de cliente, pero es bueno para los locales, porque estos también se benefician. También apoyan las marcas locales, españolas, el sector gastronómico, moda...es bueno para todos».

Además de ser ejemplo de la colaboración público-privada, Upchurch destaca de Madrid su capacidad de escucha y de tomar medidas a todo el «feedback» que reciben por parte del sector turístico. Para él, el lujo no es otra cosa que «encontrar una persona o una empresa que escucha lo que quieres, te lo da y te hace sentir».