Mientras se investiga

Turno de palabra de Begoña Gómez, mañana, en la Asamblea de Madrid

Aunque su presencia es de obligado cumplimiento, puede acogerse a no responder

MADRID.-La unidad política en la Asamblea por la DANA, a prueba este jueves en un Pleno con la incógnita del escaño de Arenillas
MADRID.-La unidad política en la Asamblea por la DANA, a prueba este jueves en un Pleno con la incógnita del escaño de ArenillasEuropa Press

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece mañana en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que busca aclarar si hubo trato de favor con ella en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Está llamada a las 10 horas en la sala Caserón de San Bernardo de la Asamblea, que vivirá una jornada de expectación mediática y fuertes medidas de seguridad ante la presencia de la esposa de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, hará de anfitrión en la Cámara de Vallecas de la mujer del líder nacional del partido, según ha confirmado él mismo.

Aunque la presencia en la comisión es de obligado cumplimiento, Gómez, que está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo profesional, podría acogerse a su derecho a no responder.

Junto a ella también intervendrán en esta primera sesión el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora de la universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna. Ambos acuden con la disposición de colaborar y contestar todas las preguntas que se les plantee, según afirman desde la UCM. Los tres han sido llamados por el PP, quien proponía en junio crear esta comisión con el objetivo de «limpiar el nombre» de la UCM a raíz de las noticias que estaban publicándose en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público.

Así, los populares tendrán un primer turno de dos minutos para fijar qué quiere que el ponente informe. El PP se centrará, según ha apuntado, en el proceso de creación, gestión y funcionamiento de la Cátedra de Transformación Social Competitiva y del Máster en la materia impulsado por Begoña Gómez.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, apuntó este mismo lunes que «lo razonable» sería que Begoña Gómez, conteste a algunas de las preguntas que se le formulen en la comisión, aunque al ser un tema judicializado, se «entiende» que a otras no pueda contestar. Una vez finalice ese primer turno, seguirán otro de 20 minutos del grupo parlamentario y de la convocada en procedimiento de pregunta-respuesta. Tras ello tendrán 20 minutos el resto de partidos y otro turno de 20 minutos el ponente. Este es el plato fuerte de las seis sesiones que se prolongarán hasta febrero y en las que los populares se guardan la posibilidad de llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según lo que se plantee en esta primera sesión.

De hecho, el PP se ha hecho con el control absoluto de este espacio, al controlar la Mesa de la comisión y haber aprobado que sea la Ley D’Hont por la que se reparta el número de comparecientes para cada partido, contraviniendo –según la oposición– la costumbre en la Cámara de Vallecas de dividir a partes iguales.

Así, los populares contarán con 10 de los 18 nombres, mientras que Más Madrid tendrá 4, PSOE contará con 3 y Vox con uno solo. La formación encabezada por Isabel Pérez Moñino ha acusado en reiteradas veces al PP de intentar «ocultar» a Vox y han advertido de que ellos llamarán a Sánchez, sosteniendo que la formación de Isabel Díaz Ayuso acabará no haciéndolo. Pero, Moncloa descartaba que fuera a acudir, recurriendo al precedente de Rajoy en 2019.